Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2001/03/05 00:00

Sin señal

Un enredo jurídico podría dejar a los aficionados al fútbol colombiano sin transmisiones de televisión., 45210

Sin señal

El 11 de febrero rueda

la bola pero sólo los asistentes al estadio podrán ver los partidos. Se inicia el campeonato colombiano de fútbol y aún no se sabe con seguridad si los aficionados podrán ver en directo por televisión la transmisión de los mejores encuentros de la jornada. Incluso se ha llegado a decir que ni siquiera los noticieros estarían autorizados para emitir los goles y jugadas de cada fecha, como enfatizó a SEMANA Angela Suárez, directora de programación y producción de Sky Colombia.

Lo que pueda suceder está en manos de un Tribunal de Arbitramento que debe fallar en marzo próximo sobre la demanda que la Dimayor instauró en desarrollo del contrato que firmó hace cinco años con los canales privados RCN y Caracol.

La manzana de la discordia es un contrato adicional que en 1998 ambas programadoras, a su vez, suscribieron con la firma de televisión por satélite Sky, que pagó 40.000 millones de pesos por estos derechos. El objetivo de esta millonaria inversión por parte de la transnacional británica era enganchar un importante número de suscriptores al poderles ofrecer, en exclusiva, este servicio.

Hasta diciembre del año pasado ambos canales se alternaban la transmisión del partido más destacado de la fecha, a las 5:00 de la tarde, mientras que Sky se encargaba de emitir tres o cuatro compromisos más a las 3:30. La Dimayor siempre mostró su descontento con el contrato pues por esta negociación millonaria no recibían ni un peso los clubes. Esto significaba que los protagonistas del espectáculo apenas se beneficiaban de un porcentaje del contrato inicial, que era cuatro veces menor que la jugosa negociación entre RCN, Caracol y Sky.

Una cláusula del contrato original estipulaba que RCN y Caracol tenían derecho a una prórroga y un derecho de preferencia que, en principio, los habilitaría para que en los próximos cinco años se mantuviera este esquema. Por ese motivo la Dimayor demandó el contrato, pues considera que los clubes deben beneficiarse de ambas negociaciones. Un tema de gran importancia para los equipos, que se han visto damnificados por las pobres asistencias a los estadios y la progresiva disminución del número de empresas dispuestas a patrocinar a las escuadras con menciones publicitarias en las camisetas.

Sin duda se trata de un tema muy complejo por los intereses encontrados que están en juego. Sin embargo no todos consideran que los televidentes necesariamente se vayan a privar de ver siquiera los resúmenes de los goles en los noticieros. Un alto funcionario de la Dimayor, que prefirió reservar su nombre, manifestó que en el caso de éstos no debería existir preocupación sea cual fuere el fallo. Voceros de RCN y Caracol ratificaron esto. “Mientras Caracol y RCN tengan los derechos no va a existir ningún problema en este sentido siempre y cuando los noticieros empleen estas imágenes con carácter informativo y no comercial”, comentó a SEMANA Jorge Martínez, secretario general del canal Caracol.

Por el momento no hay una propuesta alternativa que ponga en peligro la prórroga del contrato entre la Dimayor y los canales privados, por lo que es poco probable que haya cambios profundos en las transmisiones que se estaban llevando a cabo.

“La prórroga del contrato está vigente y, además, la Dimayor no ha dado a conocer oficialmente nuevas propuestas para asumir las transmisiones del fútbol colombiano. En esa medida Caracol y RCN siguen teniendo la prioridad, sostiene Martínez. Esperamos que esta semana la Dimayor permita la transmisión de los compromisos de la primera fecha. Caracol no tiene ningún inconveniente en hacerlo y creo que el Tribunal de Arbitramento tampoco”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.