Home

Nación

Artículo

Andrés Felipe Arias

JUSTICIA

Sin Viviane Morales como fiscal, arranca el juicio contra Andrés Felipe Arias

La saliente fiscal general, Viviane Morales, fue la que inició la investigación contra el exministro Andrés Felipe Arias en la Corte Suprema. Este lunes el alto tribunal analizará renuncia de Viviane Morales.

5 de marzo de 2012

Este lunes se inicia el juicio en la Corte Suprema contra el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien bebe responder por los delitos de peculado en favor de terceros y firma de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales dentro del caso de Agro Ingreso Seguro (AIS). La audiencia preparatoria empieza sin la presencia de Viviane Morales, quien estaba al frente de este caso.

Hace unos días Arias dejó entrever, en una carta en la que puso de testigo a Gustavo Petro, que no existían garantías por parte del ente acusador para investigar su caso. “Existe una grabación de Viviane Morales (…) en la cual prejuzga y destila loca animadversión hacia mí”, dijo Arias.

Según el exministro, en mayo del 2011, el hoy alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le dijo que “sus fuentes en la Fiscalía General le informaban que en la entidad se estaban moviendo unos hilos irregularmente para que el proceso penal por AIS virara en contra mía y a favor de quienes habían fraccionado tierras”.

El viernes, cuando la fiscal anunció su renuncia al cargo, mostró la preocupación por los casos que ella adelantó, incluido el de AIS. "El Consejo de Estado, con la decisión tomada el martes pasado, me impide actuar en los juicios que por fin comienzan, por ejemplo en el que se inicia el lunes contra el exministro Andrés Felipe Arias", afirmó Morales.

En el discurso subrayó que los colombianos deben estar atentos a esta y otras investigaciones."De todo corazón les pido que ejerzamos la mejor veeduría, frente a los casos que lleva la Fiscalía".

Con estos antecedentes no se sabe qué pueda pasar en la audiencia de este lunes. Lo cierto es que el caso que inició la fiscal general de la nación, Viviane Morales, ahora estará a cargo del jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Martín Moreno, quien asumió el estudio del tema hace algunas semanas.

Precisamente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, mostró su preocupación por las investigaciones que adelantaba la propia fiscal. El magistrado dijo que está previsto citar para horas de la tarde a la sala plena del alto tribunal para analizar la renuncia de Morales.

“El presidente de la república (Juan Manuel Santos) debe esperar el fallo del Consejo de Estado y que la Corte Suprema se pronuncie sobre la aceptación de dicha renuncia”, reconoció Zapata.

El inicio del juicio contra Arias tuvo otro traspié a mediados de enero cuando la defensa del exministro pidió que se aplazara la audiencia en contra de Arias al considerar que no habían sido respondidos los derechos de petición presentados ante el ministerio de Agricultura.