Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Sindicatos europeos critican "ataques a derechos laborales" en Colombia

Sindicatos del Viejo Continente criticaron la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea, Perú y Colombia, que debe ser validado por el Parlamento Europeo antes de entrar en vigor.

26 de junio de 2012

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) lamentó este martes la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE), Perú y Colombia, al considerar que en este último país la situación sigue siendo "totalmente inaceptable" para los trabajadores debido a los ataques a sus derechos.
 
La CES se pronunció así sobre la firma del tratado que tuvo lugar este martes en Bruselas (Bélgica) y que todavía debe recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para entrar en vigor.
 
Los sindicatos europeos creen que son necesarios "resultados positivos tangibles" sobre el respeto de los derechos laborales en Colombia "antes de que la UE pueda emprender relaciones comerciales", destacaron en un comunicado.
 
"A pesar del cambio de discurso del gobierno de Santos, la realidad sobre el terreno sigue siendo totalmente inaceptable para los trabajadores colombianos", afirmó la CES.
 
La confederación reclamó "un plan de acción vinculante" centrado en la mejora de los derechos laborales y de otros derechos humanos e indicó que dicha estrategia debe ser aplicada "antes de que se tomen otras medidas precoces".
 
En Colombia, los dirigentes y activistas sindicales "continúan siendo asesinados, amenazados e intimidados mientras los autores de los hechos gozan de una impunidad casi total", señaló la confederación.
 
Dichas prácticas violentas "reducen a la nada toda promesa de libertad de ejercicio de los derechos laborales y de los derechos fundamentales, incluido el de libre asociación", destacó la CES.
 
EFE