Home

Nación

Artículo

Sindicatos no creen en las cifas de desempleo. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

En el día del Trabajo, sindicatos cuestionan cifras de desempleo

Este primero de mayo, los representantes del gremio de los trabajadores entregarán su propio balance.

30 de abril de 2014

El presidente Juan Manuel Santos sacó pecho con las cifras del DANE. Estas confirmaron el deseo del mandatario de que el desempleo se mantenga en un dígito. Para el mes de marzo hubo una disminución y quedó en  9,7  %. El dato se conoció un día antes de que se conmemore el Día del Trabajo. Pero no todos están de acuerdo con las cifras.

El tema para el gobierno no es menor, significa no solo que es un nuevo descenso frente al dato registrado en igual periodo del 2013 cuando llegó a 10,2 %, es una meta cumplida, pero también un aliciente a la campaña presidencial cuando faltan cuatro semanas para las elecciones presidenciales y en la que Santos se juega su permanencia por segunda vez en la Casa de Nariño.

Precisamente, Santos calificó como “una información alentadora” la cifra revelada y que era “uno de los caminos para lograr más equidad social”.

Pero los sindicatos no están de acuerdo con esas cifras ni con los argumentos del presidente. En la promoción de la marcha del 1 de mayo, se anunció que los trabajadores van a presentar un balance del gobierno Santos en temas como protección en libertades sindicales y sobre todo, por los que consideran una inadecuada política para generar más trabajo.
 
“Santos perdió el examen con los trabajadores”. Es el titulo de los sindicalistas  con el que quieren desmontar el discurso del gobierno frente a las cifras del desempleo.

El secretario  de la CUT, Fabio Arias, le dijo a Semana.com que las cifras del gobierno son maquilladas ya que a pesar de que se señale que el desempleo ha disminuido, la tasa de inactivos en el país ha aumentado. “Esos datos no se revelan (…) no los hacen visibles siempre los ocultan”.

En las centrales obreras  entregaron este miércoles una comunicación conjunta. Consideran que se está perdiendo el empleo en las industrias y que su calidad ha bajado. Además, tienen la convicción de que los tratados de libre comercio, pero sobre todo, el de Corea del Sur, aumentará el número de desocupados. En las cuentas de las centrales obreras, se va a acabar, entre otras, industria automotriz y de electrodomésticos. 

Este 1 de mayo en la conmemoración del Día del Trabajo, los representantes de los trabajadores marcharán en varias ciudades del país para protestar por el incumplimiento del gobierno en las metas de crecimiento del país. También van a respaldar el paro agrario y a presentar su balance sobre el desempleo.