Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

La SIP también critica las reglas del CNE para el plebiscito

La Sociedad Interamericana de Prensa se mostró preocupada por la "intromisión" del Consejo Nacional Electoral en los contenidos de medios durante la campaña.

15 de septiembre de 2016

El camino que delineó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cubrimiento periodístico en las campañas por el plebiscito por la paz sigue levantando ampolla.

Primero, la Fundación para la libertad de prensa (FLIP) y la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) se pronunciaron sobre las restricciones que quedaron consignadas en la resolución, ahora la  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) toma la vocería y critica la "intromisión" del CNE en los contenidos.

Le recomendamos: “El CNE establece mecanismos para vigilar cómo hacen su trabajo los periodistas”: FLIP

En un comunicado divulgado este jueves, la agremiación, con sede en Miami, se mostró preocupada al considerar que la autoridad electoral "se entromete con los criterios editoriales de los medios de comunicación y afecta peligrosamente la libertad de prensa".

Igual como lo advirtieron la FLIP y Andiarios, uno de los puntos más controversiales tiene que ver con la obligación que tendrían los medios de remitir informes semanales "con los tiempos y espacios utilizados sobre las campañas a favor y en contra del acuerdo de paz.

"Vemos con mucha preocupación que el CNE quiera imponer criterios de pluralidad en cada medio, sin entender que la pluralidad está basada en la suma de opiniones e informaciones que aporten todos los medios en una sociedad", dijo el presidente de la SIP, Pierre Manigault.

La SIP no ve con buenos ojos las pautas que dio la entidad electoral y que ponen en su órbita a los medios. El "control exagerado que busca tener el CNE sobre la difusión de contenidos, incluyendo el de las encuestas, y las sanciones que puede aplicar, lo convierten en un órgano de censura, en detrimento del derecho del público a estar informado y recibir opiniones diversas", puntualizó Manigault.