Home

Nación

Artículo

SIP expresa satisfacción por dictamen en asesinato de Guillermo Cano

"Nos complace la decisión, pero nos preguntamos si ese mismo razonamiento podría aplicarse a otros crímenes de la época que también fueron cometidos por los mismos autores y por iguales circunstancias de acallar las voces críticas", señaló la organización.

8 de julio de 2010

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy satisfacción por la decisión de la Fiscalía General de la Nación de considerar como crimen de lesa humanidad el asesinato del periodista Guillermo Cano Isaza, que ocurrió en 1986.

La SIP exhortó en un comunicado a las autoridades a adoptar la misma disposición en crímenes perpetrados contra otros periodistas "que permanecen impunes".

"Nos complace la decisión, pero nos preguntamos si ese mismo razonamiento podría aplicarse a otros crímenes de la época que también fueron cometidos por los mismos autores y por iguales circunstancias de acallar las voces críticas", dijo el presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, de Miami (EE.UU.).

La Fiscalía General dictaminó el pasado 2 de julio que el asesinato de Cano, director del periódico El Espectador, "tiene el carácter de delito de lesa humanidad", una medida que permite que el crimen no prescriba, al estimar que "se trató de un plan sistemático de parte del cartel (de las drogas) de Medellín, (que era) liderado por el narcotraficante Pablo Escobar".

El dictamen evitará que la acción judicial interpuesta contra los "asesinos se extinga o acabe luego de 20 años, según lo contemplado en la legislación penal de Colombia".

Tras el crimen de Cano, entre otras acciones violentas, fue asesinado el abogado de la familia, así como jueces y fiscales; dos de sus hijos tuvieron que abandonar el país, y la sede de El Espectador en Bogotá sufrió un atentado con explosivos, según la organización.

La SIP elevó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 1997 el caso con las investigaciones periodísticas que se realizaron respecto al asesinato de Cano, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, en Bogotá.

Cano circulaba en su camioneta por una avenida capitalina cuando dos sicarios que viajaban en una motocicleta se acercaron al vehículo y uno de ellos le disparó a quemarropa, según la SIP.

En octubre de 1995 Luis Carlos Molina Yepes, socio de Pablo Escobar, fue sentenciado en ausencia a 16 años y 6 meses en prisión.

Mientras que las autoridades arrestaron en febrero de 1997 al "único condenado por el crimen de Cano, quien en septiembre de 2004 recuperó su libertad luego de cumplir solo seis años de prisión, tres quintas partes de la pena".

Por otra parte, la SIP manifestó su beneplácito por el anuncio la semana pasada del fiscal general encargado, Guillermo Mendoza Diago, de ordenar la detención preventiva del ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad del Estado (DAS), José Miguel Narváez, "como presunto instigador del asesinato de Jaime Garzón en 1999".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, director editorial del San Antonio Express-News, en Texas, dijo: "Saludamos la decisión de la Fiscalía que apunta hacia el esclarecimiento del asesinato de Garzón, y de alguna manera brindará consuelo a sus familiares y colegas, y envía un mensaje a los violentos de que sus crímenes no quedarán impunes".

Mendoza Diago explicó que la medida fue adoptada tras las declaraciones de varios ex jefes paramilitares, entre ellos Jorge Iván Laverde, alias "El iguano", quien sostuvo que "el ex funcionario instigó al jefe paramilitar Carlos Castaño Gil a perpetrar el homicidio".

El también ex líder paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", ratificó a la Fiscalía que "Castaño ordenó matar a Garzón y que, para llevar a cabo el plan "utilizó a sicarios de la banda criminal 'La Terraza' de Medellín".

Narváez, subdirector de inteligencia en 2005, está detenido por su presunta responsabilidad en los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a magistrados, periodistas y políticos opositores, según la SIP.

Garzón, periodista y comentarista de la emisora Radionet, de Bogotá, y humorista, fue asesinado en Bogotá el 13 de agosto de 1999.
 
EFE.