Home

Nación

Artículo

Orlando Sierra, ex subdirector de La Patria de Manizales, asesinado hace 10 años.

PRENSA

SIP pide a Colombia culminar proceso por el asesinato periodista Orlando Sierra

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del ente, Gustavo Mohme, aseveró que "este crimen y su proceso se han convertido en un símbolo de que la impunidad no tiene fecha de duración y de que sí es posible avanzar en la búsqueda de Justicia".

1 de febrero de 2012

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó el miércoles a las autoridades de Colombia a culminar el proceso judicial sobre el asesinato del periodista Orlando Sierra Hernández y a llevar a sus autores intelectuales ante los tribunales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, y director del diario peruano La República, dijo que: "confiamos en que la Justicia colombiana finalmente llevará ante los tribunales y examinará lo antes posible la evidencia contra todos los sospechosos intelectuales y materiales del homicidio para esclarecer el caso y derrotar la impunidad".

Sierra Hernández, subdirector del diario La Patria de Manizales, en Caldas, andaba de la mano de su hija, con quien regresaba de almorzar, cuando un sicario le disparó el 30 de enero de 2002. Murió dos días después, según recordó la SIP en un comunicado.

"El asesinato del periodista consternó a la sociedad caldense, ya que Sierra Hernández gozaba de prestigio y respeto entre sus conciudadanos por su columna dominical 'Punto de encuentro', en la que ponía en evidencia la corrupción de los políticos de Caldas", informó la organización, con sede en Miami.

En 2011, cuando se cumplieron nueve años del asesinato, el fiscal especializado en Derechos Humanos de Bogotá, Luis Alberto Reyes, ordenó la detención de "los políticos liberales del departamento de Caldas Ferney Tapasco González y de su hijo Dixon Tapasco Triviño, por su presunta vinculación como instigadores del crimen".

Según la SIP, Tapasco González "está preso cumpliendo una sentencia por sus nexos con paramilitares y espera la fecha de juicio en el que será juzgado como presunto autor intelectual del asesinato de Sierra Hernández".

Otros dos detenidos, Henry Calle, alias "Botija", y Óscar Alonso López Escobar, fueron también señalados como "posibles intermediarios en el asesinato", al tiempo que Tapasco Triviño fue desvinculado de la investigación, siempre según la organización con sede en Miami.

Por el crimen fue sentenciado en 2002 a 19 años de cárcel Luis Fernando Soto Zapata, sicario que disparó contra Sierra Hernández, aunque sólo estuvo encarcelado cinco años.

También fueron condenados a 28 años de cárcel como coautores materiales Luis Tabares Hernández, alias "Tilín", y Luis Arley Ortiz Orozco, alias "Pereque".

La SIP dijo el miércoles que el caso de Sierra Hernández representa para esa organización "un símbolo de la lucha en contra de la impunidad en Colombia".

La organización investigó el asesinato a través de su Unidad de Respuesta Rápida en Colombia y produjo un documental, "La Batalla del Silencio", que permitió denunciar el crimen.

El proceso judicial también sirvió para un estudio elaborado por la SIP y la Asociación Nacional de Diarios Colombianos (Andiarios) sobre las "irregularidades de la liberación anticipada, cuyas recomendaciones fueron tomadas en cuenta para la reforma legal de 2010 que amplió el plazo de prescripción de los crímenes contra periodistas de 20 a 30 años".
 
EFE