Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 12:00:00 AM

¿Sirve la línea contra el maltrato infantil?

La línea 106 atendió 1.816 casos de violencia en colegios, de esos, 771 estuvieron relacionados con conductas suicidas.

Las cortas jornadas de algunos colegios hacen que los menores tengan demasiado tiempo libre, lo que los puede llevar a tener conductas indebidas o a ser víctimas de violencia por las personas que cuiden de ellos después del colegio. Según el Distrito, la línea 106 es una manera de prevenir estos episodios.

La línea de atención gratuita 106 para niños, niñas y adolescentes, de la Secretaría Distrital de Salud, intervino el año pasado 1.816 casos relacionados con alguna forma de violencia en colegios, escuelas y jardines de Bogotá. De esos, 771 casos estuvieron relacionados con conductas suicidas.

En el 2013 la línea 106 realizó 23.000 intervenciones a través de los 12 profesionales en el área de salud mental que atiendes 24 horas. Además, se recibieron más de 900 llamadas orientadas a consultar sobre sexualidad, orientación sexual, embarazo adolescente y métodos anticonceptivos.

Semana.com habló con Aldo Cadena, secretario de Salud de Bogotá, quien aseguró que la línea es la mejor estrategia de prevención en la niñez.

“La línea es muy efectiva, porque tiene una orientación completa frente al comportamiento de los niños. Lo que más encontramos es que lo niños no tienen nada que hacer en sus tiempos libres, y por eso es que se ve más el matoneo y la violencia. Además, cuando están solos en sus casas los maltratan los vecinos, el padrastro, o cualquier adulto responsable, por eso es tan importante esta ayuda”, explicó.

Según el informe de Salud, las más de 8.000 intervenciones que se realizaron, estuvieron orientadas a la prevención de eventos que podrían afectar la salud mental. Al menos el 50 % de los menores que se comunicaron con la línea no sabían qué hacer en su tiempo libre, incluso, manifestaron soledad y aburrimiento.

Las niñas y adolescentes mujeres son las que más hacen uso de la línea, el 70 % de las llamadas fueron de esa población; mientras que los niños y adolescentes hombres representan el 30 %. El rango de edad que más utiliza la línea es entre 9 y 13 años.

Según los registros de atenciones, 60 % de las llamadas están relacionadas con la promoción de buenas prácticas; es decir, se orienta a los niños, niñas y adolescentes a identificar sus habilidades, diversificar sus técnicas de estudio y estructurar su proyecto de vida con base en sus propias expectativas.

Las horas en que más se comunican los niños, niñas y adolescentes a la línea, demuestran que en sus tiempos libres es donde más desorientados se encuentran. Las horas más frecuentes son entre las 11:00 a. m. y la 1:00 p. m. y entre las 4:00 p. m. y las 6:00 p. m.

Con el seguimiento a las llamadas, los expertos de la línea han podido identificar las falencias que tienen los educadores en los colegios. Según el reporte, las dificultades del actual modelo educativo que estimula la competencia como forma de reconocimiento y de éxito, y que considera importante premiar sólo a los mejores, en lugar de reconocer en los estudiantes sus diferentes fortalezas, es un grave y frecuente problema.

Finalmente, los psicólogos enfatizan en que los centros educativos son espacios en los que tienen lugar situaciones trascendentales de la vida, en tanto están relacionadas con manifestaciones emocionales, de ahí la importancia del acompañamiento constante al niño, niña o adolescente por parte del cuidador o padre de familia. 

Cadena aclara que después de que se les brinda asesorías a los menores, la línea pasa el reporte a la autoridad competente, en la mayoría de los casos, a la Policía de Infancia y Adolescencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.