Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Sirvió la tregua unilateral de las FARC?

El balance presentado por la Fundación Paz y Reconciliación habla de una reducción de la intensidad de las confrontaciones cercana al 90%.

26 de mayo de 2015

¿Sirvió o no sirvió la tregua unilateral que anunciaron las FARC hace cinco meses y que terminó este viernes? Aunque algunos sectores manifiestan que en realidad esta nunca se cumplió y que el levantamiento no traerá grandes cambios, un balance presentado por la Fundación Paz y Reconciliación dista de estas afirmaciones y plantea que la intensidad de las confrontaciones se redujo cerca del 90 %.

Los acontecimientos sobre la paz y la guerra corren con frenesí. Con la decisión de levantar la tregua unilateral declarada por el grupo guerrillero, el fin de semana pasado se revivieron los más oscuros capítulos de la violencia en Colombia.

En menos de ocho días alrededor de 42 colombianos murieron en tres incursiones militares en Cauca (27), Antioquia (10) y Chocó (5). Además, dos civiles fueron asesinados en extrañas circunstancias durante el operativo en el que la Fuerza de Tarea Júpiter le dio muerte a 'Jaimito' en Segovia.

Por si fuera poco, sólo en el caso de Guapi (Cauca) más de 352 habitantes de las veredas San Agustín, Juntas y Balsitas fueron desplazados de sus tierras y se refugian en el casco urbano por el temor a los enfrentamientos entre la fuerza pública y las FARC.

Desde el principio se ha sabido que negociar en medio del conflicto no es fácil y que hacerlo acarrea infinidad de problemas. Sin embargo, en tres años que cumplirá ya la negociación, los gestos que habían mostrado ambas partes para desescalar el conflicto no sólo habían arrojado resultados que se han visto reflejados en la disminución del número de víctimas, sino que también estaba aumentando la confianza de algunos sectores en la negociación.

De acuerdo con el balance que presentó este martes La Fundación Paz y Reconciliación, durante el 2011 se registraron alrededor de 2.148 acciones armadas protagonizadas por las FARC y estructuras militares. Entre ellas, combates, hostigamientos, emboscadas, bombardeos. En promedio, se habla de 179 acciones armadas por mes.



Total de acciones perpetradas por las FARC y las Fuerzas Militares entre 1997 al 2014, según los registros que lleva la Fundación Paz y Reconciliación. Gráfico: La Fundación Paz y Reconciliación.

Las cifras hablan por sí solas. En cinco meses de tregua se dieron 91 acciones armadas. De ellas, 12 fueron violatorias de la tregua unilateral y las restantes 79, iniciativas de la fuerza pública. Entre combates (32), operación militar (25), capturas (15), campo minados (11), hostigamientos (7), ataque con artefactos explosivos (6), bombardeos (5), ataque a bien particular (3), emboscadas (2), panfletos (2), desactivación de carga explosiva (1), desembarco de tropas del Ejército (1), fuego amigo (1), imposición de toque de queda (1) y secuestro (1).

En ese sentido, aunque se redujo drásticamente la intensidad de las confrontaciones, el Ejército continuó operando. Es decir, con este balance se derrumbarían las versiones que señalan que se habría pactado un cese bilateral por debajo de la mesa.

El informe de la FP&R pone de manifiesto que a pesar de las acciones violatorias de la tregua por parte de las FARC, se comprueba que el grupo guerrillero no sólo cumplió la tregua en un alto porcentaje, sino que con estas cifras sustentan la tesis de que el Secretariado mantiene el control sobre del conjunto de la organización.

Es decir: “No existe indicio que indique que las FARC están desunidas o que algunos frentes estarían saboteando el proceso”.

El país evitó 15.000 víctimas del conflicto armado entre el 2014 y lo que va del 2015. “Si comparamos los muertos y heridos de la fuerza pública del 2013 con los del año pasado podemos ver que la cifra disminuyó en mil miembros de las Fuerzas Militares y de Policía afectados en su integridad física o muertos. También hubo 14.000 desplazados menos en la población civil”, dice el documento.

De las 895 acciones armadas que se realizaron en promedio en los primeros cinco meses del 2011 a 91 los cinco meses de la tregua, se habla de una reducción cercana al 90 %. A ello se le suman las cinco treguas temporales que pusieron en marcha las partes en el 2014, hechos que derivaron en una notoria reducción de la intensidad del conflicto.

Regiones donde se presentaron las acciones armadas en los cinco meses de tregua.  Infografía: Fundación Paz y Reconciliación.


Al igual que los resultados que había revelado el Ministro de Defensa, el balance de la FP&R señala que si se comparan los cuatro primeros meses del 2015 con los del año pasado, se logró una reducción del 47 % de muertes de combatientes entre enero y abril.

Finalmente, León Valencia y Ariel Ávila, respectivamente director y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, advierten que el desescalamiento del conflicto tiene una repercusión directa en la vida de los colombianos y disminuye el número de víctimas.