Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Sismo de 5,6 grados en la escala de Richter se sintió en varias partes del país

Ingeominas confirmó que el epicentro fue en La Mesa de los Santos, Santander. El temblor se sintió principalmente en ese departamento, al igual que en Norte de Santander, Bogotá y Manizales. Por el momento no se reportan daños.

24 de febrero de 2012

A las 8:43 a. m. se registró un fuerte sismo que se sintió en varias partes del país. Ingeominas confirmó que el temblor tuvo una intensidad de 5,6 grados en la escala de Richter y que el epicentro fue en La Mesa de los Santos, Santander.
 
El instituto también informó que el sismo tuvo una profundidad de 146 km., por lo que es poco probable que se registren daños significativos. 
 
La directora del servicio geológico de Ingeominas, Marta Lucía Calvache, dio un parte de tranquilidad. “El hecho de que sea profundo hace que las intensidades que se registran disminuyan en comparación con la misma magnitud que se presentaría en la superficie”.

Además señaló que la zona en la que tembló es propensa a que ocurran movimientos telúricos. “A este lugar se le llama el nudo de los sismos de Bucaramanga (...) allí hay movimientos permanentemente”. 
 
Según el reporte de la Central de Información y Telecomunicaciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, después de realizar un barrido por todo el territorio colombiano no se reporta ninguna afectación.

El temblor se sintió en la mayor parte del territorio colombiano, especialmente en Santander, Norte de Santander, Bogotá y Manizales. 
 
En Bogotá el movimiento provocó alarma. Decenas de personas evacuaron los edificios en diferentes puntos de la ciudad.