Home

Nación

Artículo

Ingeominas reportó que el epicentro del temblor fue en Ospina, Nariño. | Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

Sismo de magnitud 6,9 no deja víctimas

Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el sismo dejó 15 heridos leves, 100 viviendas destruidas y 1896 averiadas.

9 de febrero de 2013

A las 9:16 a.m. se registró el movimiento telúrico que se sintió en varias regiones del país. Los municipios afectados fueron Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Ingeominas confirmó que el epicentro del temblor fue en Ospina, Nariño, y que tuvo una produndidad de 186 kilómetros.

Un total de 15 personas heridas y 1996 casas afectadas dejó el sismo de 6.9 grados en la escala de ritchter que sacudió hoy el suroeste colombiano, según el último reporte entregado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De igual manera se confirmó que Nariño, Cauca y Valle fueron los tres departamentos donde se presentaron las mayores emergencias, según lo aseguró el director de esa entidad, Carlos Iván Márquez.

"Algunas de las personas heridas se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha. Otros dos tuvieron fracturas de dedos y de rodilla, uno en el Valle del Cauca y otro en Cauca", señaló Márquez a medios de prensa locales.

El funcionario dijo además que dentro de las construcciones averiadas están un centro de salud y tres centros educativos.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, dio un parte de tranquilidad para la capital.

Carlos Iván Márquez confirmó que recibió indicaciones directamente del presidente Juan Manuel Santos, "hablé con él y me dijo que debemos mantener todo el esquema preventivo de atención y de recuperación. Y juntar los planes de acción necesarios para tener una recuperación rápida y oportuna a través de los consejos departamentales de acción de riesgo".

El sismo que sacudió hoy al suroeste de Colombia se sintió también en gran parte de Ecuador, de acuerdo con información preliminar difundida por el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

En Quito, el sismo se sintió con relativa fuerza y llamó la atención de varios ciudadanos porque fue "particularmente largo", de varios segundos.

Con EFE.