Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Sistematizar las compras estatales: un reto de todos

Para cambiar la concepción de lo público en Colombia es necesario modernizar el modelo con el que los entes estatales contratan bienes y servicios.

12 de abril de 2014

Reza el viejo adagio político ‘el poder, en realidad, es la posibilidad de adjudicar contratos’. Por eso, la propuesta de Colombia Compra Eficiente (CCE) de sistematizar todo el proceso de contratación puede ser un cimbronazo para toda la estructura estatal.

En el segundo semestre de este año, CCE pondrá en marcha la segunda edición del Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) para que los procesos que los entes estatales hagan en línea y a la vista de todos en tiempo real,  desde su fase de planeación hasta la entrega de la obra. El objetivo es combatir las contrataciones a dedo, las obras inconclusas y los despilfarros presupuestales. 

Que las licitaciones, contratos y compras que adelante una entidad pública, que representan el 15 por ciento del PIB anual, estén a un clic de distancia, cambiaría la concepción de las compras públicas, pero se requiere que el gobierno, los entes territoriales, los empresarios y la propia ciudadanía se articulen para que se produzca un verdadero cambio en este tipo de contrataciones.

Esta fue la principal conclusión derivada del foro ‘El valor estratégico de las compras del Estado’, organizado por la revista SEMANA y CCE, en el que se dieron cita representantes del gobierno, de los empresarios y entes de control.

Para José Ricardo Puyana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los funcionarios deben “cambiar el chip” y entender que toda su gestión es pública y debe estar a la vista de todos, y la mejor manera es utilizando herramientas como plataformas web a las que todos tienen acceso.
Por su parte, Luis Francisco Bohórquez, alcalde de Bucaramanga, respondió que los gobernantes se debaten entre “la exigencia de los ciudadanos por el cumplimiento inmediato de planes de gobierno y la temeridad que hay por los controles de veedurías y procuradurías”.

La directora de CCE, María Margarita Zuleta, aseguró que en la segunda versión del Secop, la Tienda Virtual del Estado permitirá a las entidades estatales adquirir bienes y servicios en un día, lo que reducirá el proceso de contratación de tres meses a un día y “contaría con la participación de oferentes más segmentados y la escogencia sería más transparente”.

Para conocer más sobre los alcances de la segunda edición de Secop y el reto que tienen todos los agentes involucrados en las compras estatales, el ciclo de foros continuará en Bogotá el próximo 22 de abril.

Cubrimiento para la historia, el reto de los periodistas

Colombia vive un momento histórico con un proceso de paz y una elección presidencial sin precedentes. Los medios deben cubrirlo para la posteridad. Desde su experiencia y trabajo diario, reconocidos periodistas y columnistas de publicaciones SEMANA compartirán con estudiantes de comunicación de cuatro ciudades del país los modelos y estrategias que utilizan para informar a la opinión pública sobre estos eventos. La siguiente es la programación de cátedras Semana para los próximos días:


Francisco Miranda,
Editor consejero


Fecha y lugar: 21 de abril, Ibagué.
Tema: Perspectivas electorales 2014
Hora: Cuatro de la tarde
Institución: Universidad del Tolima. 


María Jimena Duzán,
Columnista


Fecha y lugar: 22 de abril, Bogotá.
Tema: Periodismo de opinión y análisis político
Hora: Tres de la tarde.
Institución: Universidad Santo Tomás.

Camilo Jiménez, 
Editor de Enfoque y reportajes 


Fecha y lugar: 23 de abril, Cali.
Tema: Twitter como plataforma de periodismo ciudadano
Hora: Dos de la tarde
Institución: Universidad Icesi.

Aldemar Moreno, 
Editor de la revista ‘Dinero’ 


Fecha y lugar: 24 de abril, Pereira.
Tema: ¿Colombia cómo vamos? Una mirada periodística
Hora: Cuatro de la tarde
Institución: Universidad Católica.