Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/21/2014 12:00:00 AM

SITP no funciona para personas con discapacidad

La Personería Distrital encontró graves deficiencias en infraestructura del sistema para esta población.

A poco de cumplir dos años de funcionamiento, los buses zonales del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) están siendo fuertemente criticados por los entes de control. Esta vez, la Personería Distrital arrojó un informe en el que encontró graves deficiencias en infraestructura y funcionamiento.

Uno de los temas que más preocupan es la cobertura de la población en condición de discapacidad, pues ellos siguen enfrentándose a un sistema con barreras para acceder al servicio. 

A la fecha de revisión por parte del ente de control, de un total de 3.444 vehículos azules del SITP vinculados en la operación zonal, sólo 32 (el 0,9 %), están adaptados. En cuanto a alimentadores, de 748 buses verdes que hay en servicio, 398 cuentan con plataforma para personas con discapacidades, es decir, el 53 %. 

Lo más grave, según el ente de control, es que los contratos con los operadores del SITP para el servicio de alimentación exigen sólo 26 vehículos con accesibilidad para personas con movilidad o comunicación reducida, de los 10.570 buses que deberán entrar en funcionamiento al terminar la implementación.

“Queda muy distante la meta prevista en la Ley 1618 de 2013, que establece garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidades y que ordena alcanzar el 80 % de accesibilidad para el año 2023”, afirma el informe de la Personería.

En otras palabras, que los alimentadores no tengan adaptada la plataforma para el acceso de población con discapacidades obliga a que los afectados deban esperar el paso de varias frecuencias hasta que arribe un vehículo con accesibilidad, lo cual puede tardar más de una hora, con el agravante de que muchos vehículos no exhiben el letrero que informa dicho uso, lo cual es su deber. 

Además, en muchos alimentadores, para que la plataforma que eleva al pasajero sea accionada, debe el conductor desplazarse hasta el centro del vehículo. “Algunos conductores no los recogen aduciendo que no tienen la llave para accionar la plataforma”, menciona el ente de control.

Según el informe, el Distrito permitió la implementación de una flota y una infraestructura que no atienden integralmente las necesidades de la población con discapacidad.

Infraestructura

En cuanto a accesibilidad, según el informe, el Distrito no ha adoptado medidas suficientes para asegurar el acceso adecuado de personas con discapacidad al espacio público (entorno físico) y al transporte, en igualdad de condiciones que las demás personas. 

La tasa de viaje de la población con discapacidad es de 1,28 viajes diarios/persona en promedio. El 60 % de las personas en condición de discapacidad (la mayoría cognitiva y visual) usa transporte público. La mayoría de viajes tiene origen en Bosa, Barrios Unidos, Rafael Uribe y Kennedy. El principal motivo de traslado es la atención médica (55 %); el segundo es el estudio, con 17 %, y el tercero, trabajo, con 9%.

La Personería, en visita a los paraderos de alimentadores y SITP en las localidades de Bosa y Rafael Uribe Uribe, encontró que hay deficiencias en el espacio público aledaño a los paraderos, por deterioro y falta de continuidad de andenes, falta de iluminación, alturas de andén frente a la calzada, situación que es más crítica en Rafael Uribe Uribe, donde persisten las barreras físicas en vías de acceso al servicio.

“No existe implementación de dispositivos sonoros para pasos seguros para invidentes en las intersecciones; a la fecha sólo se han implementado en toda la ciudad 57, casi todos en la zona norte, y ninguno en esas dos localidades, donde se concentra una de las mayores poblaciones con discapacidad en la ciudad”, informa.

Portales

En los portales visitados por la Personería (Américas y del Sur), hay infraestructura para facilitar el acceso al sistema a personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niños y ancianos, con la debida señalización y personal de apoyo. Pero las facilidades no se encuentran habilitadas y las que sí, pierden su funcionalidad en horas pico, cuando la congestión del sistema es de tal magnitud, que a la persona con discapacidad le es imposible vencer la muralla humana.

Según el informe, no se observa debida coordinación interinstitucional para articular las políticas de cada entidad encaminadas a garantizar la igualdad material de los ciudadanos con discapacidades físicas y la accesibilidad al servicio de transporte público.

La Personería recomendó que Movilidad, teniendo en cuenta la Ley 1618 de 2013 y los decretos distritales en materia de accesibilidad y movilidad para personas con discapacidad, expida a través de acto administrativo los lineamientos que, en materia de tránsito, transporte, infraestructura y espacio público deben cumplir las entidades distritales para garantizar la accesibilidad al SITP.

Finalmente, la Personería evidenció que la población con discapacidad beneficiada con el subsidio de transporte ordenado por un Acuerdo de 2011, reglamentado en el 2012, alcanzó 8.450 personas, lo cual representa sólo el 4 % del total de la población con discapacidad en la ciudad, que supera 200.000 personas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.