Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/18/2013 12:00:00 AM

La implementación del SITP sigue atascada

La Personería de Bogotá pide cuentas sobre el cronograma que, supuestamente, debe cumplir TransMilenio S .A.

Una de las tareas pendientes de la actual Administración, ha sido la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Aunque la idea de integrar el sistema de transporte es vital para que la movilidad mejore, la implementación de esta flota de buses ha sido lenta y ha corrido con varios contratiempos que no lo han hecho efectivo. Incluso, la encuesta de ‘Bogotá Cómo Vamos’ revela que la mayoría de capitalinos se sienten insatisfechos con el sistema.

Esta semana la Personería de Bogotá, reveló un informe donde hace fuertes acusaciones sobre la puesta en marcha del SITP.

Según el mismo, la ejecución del SITP, programada inicialmente para el 15 de octubre de 2011, sigue en veremos. Una serie de problemas derivados de la falta de planeación tiene atascado el funcionamiento del sistema de movilidad público en la ciudad.

Aunque hace días Andrés Forero, subgerente de TransMilenio S. A., le dijo a Semana.com que las condiciones están dadas para que esté lista la totalidad del SITP en abril, la Personería asegura lo contrario.

“La fecha inicial de implementación se postergó para diciembre de 2013 después para abril de 2014 y ahora Transmilenio, gestor del sistema, anuncia que no se podría cumplir con el último cronograma fijado”, advierten.

La situación es grave si se tiene en cuenta que de los 7.670 vehículos del sistema antiguo de transporte que debían ser chatarrizados, sólo han sacado 2.247 automotores, el 29 %. Esto conlleva a una mayor congestión del tráfico, contaminación ambiental e indebida competencia con el Sistema Integrado de Transporte Público, que contribuye a que los pasajeros continúen usando el transporte tradicional y desestimulando el uso de los buses azules.

Pero eso no es todo, a octubre 18 del presente año sólo habían entrado en operación 2.852 buses de los 10.571 que deberían estar circulando. Además, únicamente está funcionando el 38 % del total de las rutas previstas. 

Según la Personería, las cifras generan desconfianza en el sistema, incertidumbre por el lento avance en la implementación y afectación para las finanzas de la ciudad, ya que al no desmontarse el antiguo transporte público colectivo éste compite con el SITP.

Otro de los puntos en la encuesta mencionada, revela que los ciudadanos no conocen cómo funciona el sistema, ni las rutas que cubre, el informe de la Personería dice lo contrario.

“La pedagogía refleja un impacto positivo pese a que se han invertido 11.000 millones de pesos en campañas de divulgación del sistema. La baja demanda de pasajeros en las rutas zonales advierte un desconocimiento del SITP por parte de los ciudadanos”, afirma.

Además, a pesar de que a Petro se le atribuye la disminución del valor de la tarifa del SITP, parece que esto no es favorable. El recaudo por venta de pasajes no cubre el valor de la operación que se debe reconocer a los concesionarios. El costo que para la ciudad ha tenido la implementación del SITP desde su puesta en marcha en junio de 2012, ha obligado a que se giren de los Fondos de Contingencias y de Estabilización Tarifaria, a noviembre de 2013, más de 300.000 millones de pesos para completar la remuneración a dichos concesionarios.

La tendencia en la capital de entrar a las estaciones burlando el sistema de pago, también está quebrando a la entidad y genera pérdidas en el Distrito, pues la falta de control para evitar el ingreso de pasajeros no pagos en las troncales genera altas diferencias de hasta 70.000 pasajeros por día, entre entradas y salidas de pasajeros a los articulados. 

Uno de los puntos más preocupantes del informe de la Personería, es que se está burlando el pago a pequeños propietarios. “TransMilenio no ha tomado medidas efectivas para que algunos operadores del SITP eliminen las maniobras dilatorias del pago a pequeños propietarios de vehículos”, dice la Personería.

Algunos propietarios se quejan de la creación de condiciones no pactadas por parte de algunos operadores (Egobús y Coobus) para no pagar lo acordado, como descuentos irregulares producto de cláusulas no establecidas y ahora impuestas por algunos operadores del SITP. Estas nuevas condiciones, de no ser autorizados por el propietario del vehículo, impiden que se dé inicio al pago. 

Con sólo algunos meses de iniciar su funcionamiento y de haberse implementado el 38 % del sistema, la comunidad ha empezado a quejarse. Pues, según las personas que habitan el sector, las paradas de los buses están generando problemas de convivencia y afectación a los vecinos por la invasión del espacio público y las calzadas, así como violación a las normas de tránsito por parqueo en vía, adicionado a los problemas ambientales y sanitarios que se han reportando. 

Demandarán a TransMilenio

El Personero de Bogotá, Ricardo Cañón, presentará una Acción de Grupo contra Transmilenio y las empresas Recaudo Bogotá y Angelcom, entidades que desde junio de 2012 debieron unificar el sistema de pago a los pasajeros de la ciudad, para que devuelvan todos los dineros cobrados adicionalmente a los pasajeros, derivados de los transbordos entre las fases de TransMilenio, a los buses urbanos o viceversa. 

La inseguridad en el sistema también fue foco de la Personería. El organismo de control, le requirió a TransMilenio controles como gestor del sistema para garantizar condiciones mecánicas idóneas.

En el trimestre julio a septiembre de 2013, se reportó un promedio de 130 accidentes por mes que van desde choques simples y caída de pasajeros del vehículo hasta los más representativos con víctimas fatales. 

El caos en el SITP es evidente pues la ejecución del sistema ha sido demasiado lento para lo que requiere la movilidad en Bogotá. A pesar de que es una buena solución, varios problemas lo aquejan, pero se espera que en abril, fecha en la que se cumple el último plazo para finalizar su implementación, mejore la percepción de los capitalinos frente al SITP y logre ser un sistema eficaz.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.