Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2014 12:00:00 AM

Desde el 2012 van 26 muertes en accidentes del SITP

Este jueves habrá un debate en el Concejo de Bogotá por el incremento de los accidentes del sistema.

En un verdadero dolor de cabeza se ha convertido el Sistema de Transporte Integrado Público (SITP). A los ya conocidos reclamos por la falta de frecuencias de los buses y la no integración de las tarjetas con Transmilenio se suma un hecho aún más grave: el incremento de la accidentalidad.

Un derecho de petición respondido por la Secretaría de Movilidad no sólo da cuenta de la accidentalidad que ha protagonizado este medio de transporte, que a diario mueve 500.000 personas, sino que también muestra el incremento de muertes por los accidentes.

Aunque el sistema es nuevo ya que rueda por las calles desde septiembre del 2012, las cifras lo dicen todo. En los dos años de servicio se han presentado 3.700 accidentes de tránsito con buses del sistema.

El SITP, cuyo propósito es organizar el sistema urbano de transporte, muestra índices alarmantes. En las respuestas dadas al concejal Javier Palacio Mejía se establece que en el 2014 se han presentado 55 personas atropelladas, 17 más que en el 2013. Además, 136 usuarios se han caído del bus y en lo que va corrido del año ha habido 1.910 incendios. En el 2013 no hubo ninguno.

El número de personas fallecidas por accidentes del sistema también aumentó de manera preocupante. En el 2014 se registran 14 accidentes mientras que el año anterior la cifra fue de 12, es decir, 26 personas han muerto desde cuando empezó a funcionar este sistema. El número de heridos también aumentó de 357 en el 2013 a 606 en lo que va corrido del año.

Según el concejal Palacio, la accidentalidad obedece a tres razones: la primera, el bajo mantenimiento de los vehículos, cuyo parque automotor es inferior al 2006 en eln 60 %. La segunda, que los conductores no tienen la capacitación necesaria, y por último, que están obligados a cumplir tiempos de recorrido. Si los operarios no los cumplen, hay multas. “Pasamos de la guerra del centavo a la de los tiempos”, dijo el cabildante. 

Estas y otras cifras serán el centro del debate de este jueves, ya que van a ser presentadas en el Concejo capitalino. Estos números buscan llamar la atención sobre el número de accidentes y la calidad de los conductores que trabajan para este sistema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.