Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2012 12:00:00 AM

"Situación de los afro saca cinco sobre diez": Murillo, un colombiano que tiene cita con Obama

.

La pobreza y la desigualdad son dos de los grandes temas que están en la agenda de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena. Dos males que se extienden en todo el hemisferio, pero que golpean en particular a los afrodescendientes de la región.

Semana.com habló con Pastor Murillo, relator especial del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU. Murillo nació en 1963 en Andagoya, Chocó, y ha luchado contra el racismo y la discriminación en varios ministerios, fundaciones y ONG. También hizo parte del equipo negociador del TLC entre Estados Unidos y Colombia.

El domingo Barack Obama y Juan Manuel Santos les entregarán títulos colectivos de tierras a los afrodescendientes de San Basilio de Palenque y La Boquilla, dos comunidades de Bolívar. Pastor Murillo estará con ellos.

SEMANA. COM: ¿En qué consiste la ceremonia del domingo?

Pastor Murillo: De plano hay que señalar que los afrodescendientes son los excluidos e invisibles del Hemisferio. La VI Cumbre de las Américas no ha sido la excepción. Para los afrodescendientes, el hecho más destacado será la ceremonia a realizarse el domingo en la que el presidente Santos hará entrega de dos títulos colectivos a las comunidades negras de Palenque y de La Boquilla. Es un acto muy importante. Sin embargo, se queda corto frente a la dimensión de los desafíos que enfrentan Colombia y la Región en relación con los afrodescendientes, que son más de un tercio de la población. Temas como pobreza y desastres naturales tienen rostro negro en América.

Se esperaba que la presencia del presidente Obama en Cartagena, símbolo de la esclavitud contra los afrodescendientes, hubiese inspirado acciones más contundentes. Basta recordar la visita del presidente Kennedy a Bogotá en 1961 y las cuantiosas inversiones en la construcción del barrio que lleva su nombre. La Cumbre de las Américas era el momento oportuno para que Santos hubiera sancionado la Ley de Igualdad de Oportunidades para los Afrodescendientes, a la que se comprometió en su campaña, y aún no ha sido presentada a consideración del Congreso.

SEMANA. COM: Obama va a asistir a esta ceremonia. ¿Qué tiene que pasar para que en Colombia y otros países de la región, un afrodescendiente pueda llegar al poder como en Estados Unidos?

P.M.: La llegada de Obama a la Casa Blanca estuvo precedida del nombramiento de dos afrodescendientes como Secretarios de Estado, Colin Powell y Condolezza Rice, y la presencia afro en todos los escenarios de la vida nacional en Estados Unidos, incluyendo el Congreso de la República que cuenta con una bancada de más de 40 miembros.

En Colombia y en todo el Hemisferio se están dando pasos muy importantes en esa dirección. Recientemente, gobiernos han incluido a afrodescendientes en sus gabinetes. Sin embargo, los cambios son muy lentos, en Colombia hoy no hay un solo ministro negro.

Igual que ocurrió en Estados Unidos, es urgente la adopción de medidas de acción afirmativa o de impulso. Los afrodescendientes deben trabajar por la creación de entidades políticas que les permita ejercer su peso poblacional. La integración de la Bancada Afrocolombiana es un paso en esa dirección. Sin embargo hay mucha frustración tanto por sus resultados como por los líos judiciales que ha rodeado a muchos de sus integrantes.

SEMANA. COM: En Colombia, y en otros países de la región, muchos se jactan de que no hay racismo. ¿Persiste el racismo en la región?

P.M.: El racismo en Colombia ha sido y sigue siendo una realidad incuestionable. Por fortuna, el país y la Región en su conjunto están avanzando en el reconocimiento del fenómeno. Quizás, con excepción de República Dominicana, país donde es más evidente el conflicto de identidad, todos los países del Hemisferio han reconocido la problemática del racismo. Los recientes cambios constitucionales y los nuevos marcos legislativos son una muestra elocuente. Con todo, se hace necesario garantizar el pleno cumplimiento de los mismos.

SEMANA. COM:¿Cómo calificaría usted, de uno a 10 la situación de las comunidades afro en el hemisferio?

P.M.: Llega a 5 raspando.

SEMANA. COM: Porqué los afro siguen estando entre las poblaciones más desfavorecidas del continente? Porqué se perpetua esa exclusión política, económica y social?

P.M.: La razón está en la transmisión intergeneracional de la pobreza. Los afrodescendientes han heredado la pobreza y no se han adoptado medidas efectivas.

SEMANA. COM:¿Qué medidas tiene que tomarse para solucionar este problema?

P.M.: Hay que romper el vínculo entre pobreza y racismo. Adicionalmente, es necesario adoptar medidas de acción afirmativa que permitan superar las barreras que limitan el desarrollo de los afrodescendientes, incluida la falta de participación en las decisiones que los afectan.

SEMANA. COM: ¿A futuro, qué debería haber cambiado en el panorama de los afro?

P.M.: Sueño con que en 10 años la masa crítica de afrodescendientes que se está formando en la Región, y el crecimiento de la conciencia colectiva que se observa en casi todos los países del hemisferio, derive en una población afrodescendientes en pleno ejercicio de la ciudadanía que por siglos le ha sido negada.

SEMANA. COM: ¿Para qué sirven este tipo de Cumbres? ¿Sí cambian las cosas?

P.M.: El Gobierno de Colombia ha sido reiterativo en señalar que la VI Cumbre de las Américas va a pasar de la retórica a la acción. Sin duda valoro el empeño que le ha puesto la Cancillería. En lo que respecta a los afrodescendientes, sé que Colombia propuso un Fondo para el Desarrollo de dicha población. Bastaría con que se adoptara e implementara de manera efectiva en un solo ámbito…el de la educación, para que a corto plazo los resultados fueran tangibles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.