Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2014

MINUTO A MINUTO || Situación en las sedes de campaña

Periodistas de SEMANA reportan las incidencias en los 'centros de operación' de los candidatos Santos y Zuluaga.

15 de junio de 2014

7:40 p. m.: El discurso:  31 minutos duró el extenso discurso del reelecto presidente Juan Manuel Santos, al término del mismo fue lanzado el picadillo de papeles tricolores y comenzó a sonar la canción bandera de la campaña: 'todos unidos queremos la paz'. Acto seguido en las grandes pantallas del escenario se proyectó una de las propagandas con varios personajes reconocidos que tenían pintado en su mano la palabra 'Paz'.

Luego Santos y su familia se retiraron en compañía de varios de sus líderes de campaña hacia una carpa privada, contigua a la gran carpa donde estaba el montaje principal. Mientras eso sucedía, en la parte de atrás continuaban repartiendo cajas con lechona y gaseosas para los cientos de asistentes que estuvieron presentes para recibir el triunfo de la reelección.

7:31: p. m.: Termina el discurso:
"Unidos haremos la paz" dijo el presidente electo, a la vez que manifesto que trabajará por el "país que soñó Gabo", en referencia al fallecido nobel de Literatura y sus aspiraciones de una mejor educación para los colombianos.

7:26 p. m.: A Petro:
La insistencia de un grupo de personas que se encontraban en el recinto del Claustro De la Enseñanza gritando 'Petro, Petro' en repetidas ocasiones, logró que el presidente reelecto Mencionara en su discurso al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, haciendo la salvedad de que no lo había hecho antes para no "meterlo en líos con la Procuraduría".

7:22 p. m.: A los partidos:
Tras una larga lista en la que incluyó al progresismo -de Gustavo Petro-, los sindicatos, los jóvenes y a las colectividades de izquierda, entre otros, Santos también dio su agradecimiento a los partidos de la Unidad Nacional, que lo han acompañado en estos últimos cuatro años de gobierno.

7:15 p. m.: La selección:
Tras recordar el reciente triunfo de las selección Colombia en el Mundial de Fútbol, Santos habla de conformar una "selección de gobierno para construir un país mas justo y humanitario".

7:11 p. m.: Agradecimiento a Zuluaga:
Santos agradece a su contrincante, Óscar Iván Zuluaga, el haber reconocido su derrota en medio de la contienda democrática. "De eso se trata la paz", manifesta y agrega: "No guardo rencor".

7:10 p. m. Gracias a la Fuerza Pública:
"Esta será una paz lograda gracias al valor y la determinación de las Fuerzas Militares. Su victoria será la paz. Vamos a agradecerle a nuestra Fuerza Pública modernizándola y haciendola aún mas fuerte", dice el presidente.

7:09: p. m.: No será fácil -
"Siempre hay obstáculos y hay enemigos" en el camino de los diálogos, dijo Santos. El presidente electo recordó los ataques que recibió en la campaña. "Tendremos que dar pasos difíciles para que la paz sea no solo justa sino duradera. Y requeriré del apoyo de los colombianos". Aseguró nuevamente que los diálogos no conducirán a una pacificación con impunidad.

7:06 p. m.: Mensaje a las guerrillas -
A las FARC y a al ELN les advierte que este "es el fin de más de 50 años de violencia y es el comienzo de una nueva Colombia".

7:05 p. m.: El mandato de los colombianos -
Para el vencedor de los comicios, la paz es el mandato que le han dados los colombianos. Señala que habrá de corregirse, ajustarse y reformarse lo que se requiera, pues así lo indica el camino de la paz.

7:04 p. m.: Elecciones distintas -
Santos señala que no eestaba en juego el nombre de un candidato sino el "rumbo de un país". Resalta que varias vertientes políticas, incluso contrarias, se se movilizaron en su apoyo por la causa de la paz.

7:00 p. m.: Triunfa "la unidad" -
El presidente señala que ha vencido "la unidad". "Muchas gracias Colombia, muchas gracias colombianos, muchas gracias a estos niños que serán la generación de la paz". Agrega: "Su apoyo nos obliga a trabajar y a mejorar cada día más. Su apoyo nos compromete a seguir transformando la vida de millones de colombianos como Ana Mercedes Plata", la mujer que, gracias a un video viral le dio un empujón al final de la campaña al decír que  votaría por 'Juan Pa' y no por 'Zurriaga'. "Hoy le digo a doña 'Mechas' no se preocupe: aquí está su 'Juanpa'".

6:59 p. m.: 'Presidente, presidente, paz, paz, Colombia quiere paz' - Así gritaron a una sola voz y ondeando las banderitas los cientos de seguidores del reelecto presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien subió a la tarima en compañía de toda su familia, el ahora vicepresidente Germán Vargas Lleras, el expresidente y director de la campaña, César Gaviria Trujillo.

"Todos unidos queremos la paz" la canción que acompañó la entrada triunfal de Juan Manuel Santos, precedido por una fila de niños vestidos de blanco y llevando unas palomas, su esposa María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos y Germán Vargas Lleras.

Todos en la tarima se tomaron y alzaron los brazos en medio de 29 banderas de Colombia. Antes de su discurso se escuchó el himno nacional, cantado por todos los seguidores que celebran a esta hora el triunfo de la segunda vuelta presidencial.

6:57 p. m.: Santos llega a la celebración - En medio de cánticos el mandatario electo llega al Claustro de La Enseñanza para celebrar con sus seguidores.

5:40 p. m.: Santos debe cumplir -
El senador electo Carlos Fernando Galán y director de Cambio Radical, uno de los partidos de la Unidad Nacional, aseguró que estarán vigilantes para que Juan Manuel Santos cumpla sus promesas de campaña.

"Es un mandato claro para que el presidente continúe con la búsqueda de la paz, para que concretemos esta  oportunidad sin precedentes que tenemos de acabar el conflicto. Estaremos vigilantes para que se cumpla el mandato, para que podamos acabar la guerra y para que sea con verdad, justicia y reparación", sostuvo Galán Pachón.

5:34 p. m.: Tendrán que oirnos - Señaló Zuluaga que los siete millones de votos que logró representan unos ideales que deberán ser oídos por el nuevo gobierno. "Perdimos con altura, con entereza", manifestó.

5:30 p. m.: "La lucha continúa" - Zuluaga señala que seguira adelante en la defensa de sus ideales y agradece a su coequipero, Carlos Holmes, y a su jefe de debate, la excandidata conservadora Marta Lucía Ramírez, quienes hablaron previamente. Especialmente agradeció a su mentor, el expresidente Álvaro Uribe, y dijo sentirse orgulloso de ser el candidato del uribismo.

5:28 p. m.: Habla Zuluaga - El candidato del Centro Democrático felicita a su contendor, Juan Manuel Santos, y señala que "de esto se trata la democracia", reconociendo así implícitamente su derrota. Le agradece a Dios y a su familia.

5:25 p. m.: A la espera - Cientos de personas esperan que el presidente electo Juan Manuel Santos haga su discurso.

5:18 p. m.: Aparece Óscar Iván Zuluaga - El candidato del Centro Democrático se apresta a hablar ante sus seguidores en el Centro de Convenciones. Sus seguidores lo vitorean.

5:13 p. m.: Se alegra Roy Barreras - El senador Roy Barreras, uno de los escuderos de Juan Manuel Santos, aseguró a través de su cuenta de Twitter que los colombianos votaron por el deseo de alcanzar la paz.

"Ganamos! Gana la esperanza de paz. Pero el triunfo es de todos los colombianos. Primera tarea: sanar heridas. Tender puentes. Respetar al otro".
 
"Bienvenida la Paz, gracias a los miles de opositores que nos apoyaron, este triunfo también es de ustedes".


5:00 p. m.: Reunión de urgencia en campaña de Zuluaga - Zuluaga acaba de iniciar reunión con Carlos Holmes Trujillo, Alicia Arango, Fabio Valencia, Germán Medina, Fabio Echeverry y el resto de su equipo de trabajo para analizar la situación y preparar discurso sobre los resultados. Están preocupados por denuncias de fraude en la Costa Caribe, en este momento tienen 109.

4:58 p. m.: Alegría total en la sede de campaña Santos - Con abrazos y gritos los cientos de seguidores del presidente -candidato Juan Manuel Santos emocionados con la victoria en esta segunda vuelta 'Paz, Paz, queremos paz, Colombia quiere paz'.

4:40 p. m.: Santistas emocionados - Con cada boletín de resultados que entrega la organización electoral los seguidores de la campaña santista gritan emocionados. Este es el ambiente a esta hora desde el Claustro de la Enseñanza.

4:40 p. m.: Preocupación en el Centro Democrático - Caras largas y preocupadas y un tenue silencio empieza a apoderarse del centro de convenciones Gonzalo Jimenez de Quesada de Bogota, lugar donde se reunen los seguidores de Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, luego que apareciera el boletin numero 6 de la Registraduría.

Según el último reporte, el presidente-candidato Juan Manuel Santos aventaja en 5 puntos porcentuales a Zuluaga. Aun así, los animadores en tarima tratan de alentar a los seguidores del Centro Democrático con frases como "sí se puede", "se vive, se siente, Zuluaga presidente" y "¡Zuluaga!, ¡Zuluaga!".

4:29 p. m.: Aires de triunfo - Comienza a sentirse un aire de triunfo en la sede de campaña de Juan Manuel Santos. Con el pasar de los minutos y con cada boletín de la Registraduría General de la Nación, los cientos de asistentes que poco a poco van llegando al Claustro de La Enseñanza, gritan y vitorean 'Santos Presidente' y 'sí se puede' Santos, Santos Presidente'. 

Ya sacaron las banderitas Colombia que agitan con la confianza de ganar esta segunda vuelta. Aún falta un alto porcentaje de los votos escrutados.

4:19 p. m.: Animados los zuluaguistas - Con júbilo, hondeando banderas con el símbolo de la Z y vitoreando "se vive, se siente Zuluaga Presidente", reciben los seguidores del candidato del Centro Democratico los boletines de la Registraduría Nacional que hasta este momento dan como ganador a Óscar Iván Zuluaga sobre el candidato - presidente Juan Manuel Santos.

A esta hora en el centro de convenciones Gónzalo Jimenez de Quesada de Bogota unas 1.500 personas, varias de ellas venezolanas,  se encuentran reunidas escuchando los resultados de las elecciones.

4:03 p. m.: Santistas listos para recibir los resultados - Con un montaje completamente diferente al de la primera vuelta, en esta ocasión mucho más sobrio, con las banderas de Colombia como único adorno, el Claustro de la Enseñanza, ubicado en el centro empresarial de Bogotá, esta listo para recibir a los seguidores y todo el equipo de la campaña del presidente-candidato Juan Manuel Santos Calderón.

Poco a poco van llegando las personas que seguirán el minuto a minuto de la entrega de resultados de la jornada electoral. La carpa gigante fue ubicada en el parqueadero del Claustro.

3:46  p. m: Se alistan los zuluaguistas - Desde las 3:00 p. m. el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá abrió sus puertas a los seguidores del Centro Democrático y del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga. Como en la primera vuelta presidencial, el lugar es amenizado en vivo por el grupo 'Fonograma' que inició la jornada con música colombiana.

El lugar está acondicionado con tres gigantescas pantallas y tiene un aforo para recibir a 1.700 personas. Aunque en los pasillos del lugar hay rumores de fraude en varios lugares del país, integrantes de la campaña están seguros que ganarán las elecciones.