Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

ORDEN PÚBLICO

“Creo que alguien se lo llevó”: mamá de Juan Sebastián

La Policía no ha encontrado al menor de dos años desaparecido en Soacha (Cundinamarca). Y los presuntos captores tampoco aparecen.

12 de enero de 2016

Todo ocurrió en cuestión de segundos. Juan Sebastián Fuentes, de dos años, estaba jugando con sus primos de 4 y 5 años en las afueras de su casa en el barrio Quintas de Santa Ana en Soacha (Cundinamarca) el pasado martes 22 de diciembre.

Aunque dos tíos del niño y el abuelo estaban arreglando un parasol y supuestamente cuidando de los pequeños, en un abrir y cerrar de ojos Juan Sebastián se esfumó.

Él era inquieto. Sus familiares siempre tenían que estar muy pendiente de él, pues en cualquier descuido arrancaba a correr. Así contó su madre Clara Rojas a Semana.com.

En un video de seguridad, que está en poder de la Policía, quedó en evidencia cómo el pequeño se apartó de sus primos y se fue caminando. De un momento a otro, desapareció.

Esto llevó a la Policía a sospechar que el pequeño habría caído en una alcantarilla que no tiene tapa y está cerca de su domicilio. Pero para su madre, las cosas no fueron así.

“Yo creo que alguien se lo llevó”, dijo Rojas, segura de que esa versión ofrecida por la Policía es incorrecta. Para ella, pensar en esa idea, sería considerar que el niño podría estar muerto.

Clara ha reiterado que alguien puede tenerlo en su poder y, tal vez, a los captores les da temor entregarlo. Sin embargo, nadie ha llamado a pedir recompensa, ni han hablado con los familiares del menor.

Aunque esa es la hipótesis que la familia prefiere creer, Clara tampoco encuentra motivos para que alguien se lo hubiese llevado. Aseguró que no tiene deudas, ni ha tenido problemas con nadie, para creer que le estén pasando una cuenta de cobro con un posible rapto del pequeño.

¿Con vida?


Pero la familia no es la única que está segura de que el pequeño esté con vida. El vicefiscal, Jorge Perdomo, manifestó el pasado 28 de diciembre que de acuerdo con la información que han recogido en la investigación, el niño se encuentra con vida.

Aunque no entregó más detalles, manifestó que estaban verificando la información. “Nosotros guardamos las esperanzas de que eso sea así y seguiremos buscando en todos los sitios en los cuales hemos tenido alguna información que nos dice o nos sugiere que el menor estaría con vida; no sabemos si la información es cierta", dijo a Semana.com.

Continúa la búsqueda

Por su parte, las autoridades no descartan ninguna hipótesis. Desde el pasado mes de diciembre, cientos de miembros de la Policía y de los Bomberos recorrieron casa por casa en los sectores cercanos del lugar donde desapareció el menor y también sobrevolaron la zona en un helicóptero para encontrar algunas pistas.

Desde este lunes también retomaron, en conjunto con la Empresa de Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Soacha, la búsqueda del pequeño en el sistema de alcantarillado y riberas del río Bogotá.

Aunque por ahora no hay ningún resultado positivo, la Policía está decidida a terminar por completo la búsqueda en las alcantarillas.

Tampoco descartan que alguien lo tenga en su poder y, por eso, la Gobernación, la Alcaldía y la Policía, mantienen la recompensa de 100 millones de pesos por alguna información que conduzca al paradero del menor.

Una de las hipótesis de las autoridades es que sería un hombre y una mujer, que ese día se encontraban en la zona pidiendo ropa para niños, los que habrían raptado al pequeño de dos años. Estos son los retratos hablados:

Soacha: retratos hablados de los presuntos captores de Juan Esteban


 
Al gigantesco operativo de búsqueda que se adelanta en el país para dar con el paradero del niño de dos años y del que no se tiene ningún rastro hasta el momento, se unió la Interpol desde el pasado 28 de diciembre.

Ese organismo expidió una circular amarilla (permite localizar personas desaparecidas, especialmente menores de edad), para que se extienda la búsqueda de Juan Sebastián en el extranjero.

"Se expidió la notificación amarilla, lo que quiere decir que las autoridades del mundo están en las labores de búsqueda del menor", informó el director de la Dijín, general Jorge Rodríguez.

Mientras las autoridades buscan por cielo y tierra al menor, los días pasan y el país entero espera encontrarlo con vida.