Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Sin pistas de Juan Sebastián Fuentes

El menor de dos años cumple un mes desaparecido. La Gobernación, la Alcaldía y la Policía mantienen la recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a su paradero.

22 de enero de 2016

Con la investigación de Juan Sebastián Fuentes no ha pasado nada. Tras un mes de la desaparición del niño de dos años, frente a su casa en la ciudad de Soacha (Cundinamarca), el caso sigue siendo todo un misterio.

La última vez que sus padres tuvieron noticias fue el pasado 22 de diciembre a la 1:00 p. m. mientras jugaba con dos primos fuera de su casa. Juan Sebastián desapareció en cuestión de minutos. Mientras dos tíos y el abuelo estaban arreglando un parasol y supuestamente cuidando de los pequeños, en un abrir y cerrar de ojos el pequeño se esfumó.

Es inquieto. Sus familiares siempre tenían que estar muy pendientes de él, pues en cualquier descuido arrancaba a correr. Así contó su madre, Clara Rojas, a Semana.com.

Desde entonces se han barajado varias hipótesis sobre su caso, una de ellas, que el menor cayó a una alcantarilla. Otra indicó que habría sido secuestrado y llevado a Ecuador. Al tiempo, las autoridades investigan si está en poder de algún familiar o enemigos de la familia.

A medida que pasan los días, la incertidumbre crece y no se conocen pistas contundentes que ayuden a dar con su paradero.

Clara ha reiterado que alguien puede tenerlo en su poder y, tal vez, a los captores les da temor entregarlo. Sin embargo, nadie ha llamado a pedir recompensa, ni han hablado con los familiares del menor.

¿En qué va la búsqueda?

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis. Desde el pasado mes de diciembre, cientos de miembros de la Policía y de los Bomberos recorrieron casa por casa en los sectores cercanos del lugar donde desapareció el menor y también sobrevolaron la zona en un helicóptero para encontrar algunas pistas.

A Juan Sebastián lo buscan por doquier. La Empresa de Acueducto de Bogotá y la Alcaldía de Soacha buscaron al pequeño en el sistema de alcantarillado y riberas del río Bogotá, sin tener resultados.

Al gigantesco operativo de búsqueda que se adelanta en el país para dar con el paradero del niño se unió la Interpol el pasado 28 de diciembre, cuando el organismo expidió una circular amarilla (permite localizar personas desaparecidas, especialmente menores de edad) para que se extienda la búsqueda de Juan Sebastián en el extranjero.

Como no se descarta que alguien lo tenga en su poder, la Gobernación, la Alcaldía y la Policía mantienen la recompensa de 100 millones de pesos por alguna información que conduzca al paradero del menor.

Una de las hipótesis de las autoridades es que serían un hombre y una mujer, que ese día se encontraban en la zona pidiendo ropa para niños, los que habrían raptado al pequeño de dos años.

Estos son los retratos hablados:

Soacha: retratos hablados de los presuntos captores de Juan Esteban