Home

Nación

Artículo

Se espera que este año 700 estudiantes se beneficien con los servicios de esta institución. A la fecha, se han entregado 50 becas y más de 100 estudiantes del municipio ya están matriculados. | Foto: Daniel Reina

EDUCACIÓN

Soacha le apuesta al bilingüismo

El Centro Colombo Americano inauguró una nueva sede en Ciudad Verde, la ciudadela dentro de este municipio aledaño a la capital.

5 de mayo de 2015

Las calles de Ciudad Verde (Soacha), una ciudadela ubicada en el nororiente del casco urbano de Bogotá, están bien pavimentadas, no se percibe mucha contaminación, congestión vehicular ni sobrepoblación. El panorama es homogéneo: edificios de menos de seis niveles organizados simétricamente a lo largo de decenas de cuadras. Son más de 49.000 viviendas nuevas en una superficie de 3.25 km², todas estrato 3 (en Soacha, el municipio más poblado de Cundinamarca con más de 400.000 habitantes, sólo el estrato 3 es el más alto).

Entre estas calles, a partir de esta semana estarán abiertas las puertas del Centro Colombo Americano-sede Soacha. Con el apoyo de la Alcaldía Municipal y de la Embajada de Estados Unidos, este martes al mediodía, en un acto protocolario, se inauguró esta, la novena sede a nivel nacional y la cuarta en Bogotá y sus alrededores.

Con 73 años de historia en el país, el Colombo decidió aportarle a una comunidad poco favorecida. Se espera que este año 700 estudiantes se beneficien con los servicios de esta institución. A la fecha, se han entregado 50 becas, y más de 100 estudiantes del municipio ya están matriculados para realizar sus estudios.  

“Vamos a probar que el dominio de una segunda lengua no es un lujo o un privilegio, sino una necesidad y una posibilidad a la que todos ya podemos acceder”, señaló Lorenza Panero, directora cultural del Colombo. Entre los asistentes al evento se encontraban Carlos Caballero, José Alejandro Cortés, Eduardo Pizano, entre otros.


En la mesa principal estaban Nancy de Cortés, directora del Centro Colombo Americano; Juan Carlos Nemocón, alcalde de Soacha; Susan Bell, consejera de prensa y cultura de la Embajada de los Estados Unidos; y Pedro Lutz, representante de la junta directiva del Centro Colombo Americano.

“Hablar inglés es una oportunidad que abre puertas en un mundo globalizado y el Centro Colombo Americano de Soacha puede ser su puerta”, dijo Susan Bill, quien en esta ocasión representó a la Embajada de Estados Unidos. “Desde el 2007 la Embajada ha apoyado programas de formación en inglés que han beneficiado a más de 10.000 docentes y más de 50.000 estudiantes, y esperamos que con esta nueva sede en Soacha sean más”, agregó la funcionaria en su intervención.

Por su parte, Pedro Lutz dijo: “Miles de estudiantes, artistas, músicos y académicos destacados han encontrado en estos salones y espacios culturales un lugar para desarrollarse y exponer su talento”.
 
El nuevo Colombo está ubicado en el Centro Comercial Prado Verde y cuenta con más de 3.000 títulos que podrán ser consultados por los estudiantes, además cuenta con un laboratorio multimedia que servirá para que los niños que no tengan acceso a internet realicen consultas académicas.

“El inglés, hoy, está lejos de ser una lengua extranjera, es una necesidad, un requisito, tanto para los estudiantes como para los profesionales. Aprender inglés empodera a los ciudadanos”, dijo Lutz. 

Los habitantes de Soacha ahora tienen esta oportunidad al alcance de su municipio.