Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2010 12:00:00 AM

Soborno, pan de cada día para muchas empresas

Una encuesta de Transparencia por Colombia en empresas privadas concluyó que son pocos los esfuerzos para prevenir este delito. Pagar para agilizar procesos y hacer contribuciones políticas, las modalidades más comunes.

Las entidades públicas no salieron bien libradas en la II encuesta Nacional sobre Prácticas contra el Soborno, que encontró que hacer pagos para agilizar o facilitar trámites es el tipo de dádiva más común, en especial cuando se busca un contrato con el Estado.
 
El estudio fue elaborado por la organización Transparencia por Colombia en 611 empresas (entre pequeñas, grandes y medianas). El 35 por ciento de ellas contrata con el Estado; el 55 por ciento considera que los trámites ante entidades públicas son “engorrosos”; mientras que el 46 por ciento afirma que “existe el requerimiento, directo o indirecto, de sobornos o beneficios por parte de funcionarios públicos”.
 
Para Alma Rocío Balcázar, directora del área del sector privado de Transparencia por Colombia, sorprende que en las empresas encuestadas un alto número considere “normal” y “común” el pago de facilitación para contratar con el Estado.
 
Llama la atención que uno de los motivos que más desalienta a los empresarios a implementar prácticas contra el soborno es la corrupción en el sector público (46 por ciento), seguido de las acciones deshonestas de la competencia (38 por ciento).
 
“Hay que avanzar, las empresas se abstienen de denunciar porque no creen que el aparato estatal reaccione y porque no quieren verse excluidas del mercado”, agregó Balcázar.
 
En comparación con la primera encuesta realizada para 2008, la de este año subió en dos puntos el porcentaje de empresarios que perciben que se ofrecen sobornos en el giro de sus negocios: pasó de 91 por ciento al 93 por ciento, un indicador que, según Balcázar, demuestra que en Colombia falta mucho en la lucha contra este delito.
 
Sin embargo, en el estudio se resalta que las empresas tienen mayor conciencia sobre el problema, aunque no lo atacan.
 
“Sólo un 26 por ciento de las entidades encuestadas implementan prácticas de prevención del soborno de manera planeada y periódica. No obstante, el dato registra un aumento con respecto a la encuesta anterior”, concluye el informe.

Tipos de soborno
 
Pagar para agilizar o facilitar empresas es el tipo de soborno más común que se encontró en la encuesta. El 61 por ciento de los empresarios admitió que es una realidad en sus entidades.

En segundo lugar está el soborno común. Dentro de las empresas encuestadas, 372 creen que “si no se pagan sobornos (pago de comisiones, por ejemplo) se pierden negocios”. Es más, 226 aseguraron que “la competencia paga sobornos”.

En un tercer lugar están las contribuciones políticas, un tema que preocupa y que según Transparencia por Colombia no tiene “reglas claras”.

En esta encuesta bajó el porcentaje de entidades privadas que tienen como norma nunca hacer contribuciones políticas (pasó del 65 por ciento al 46 por ciento).

“Es probable que haya aumentado el número de empresas que decidieron financiar campañas electorales y partidos políticos. Al mismo tiempo, las contribuciones políticas continúan siendo percibidas por un grupo importante de empresarios como una modalidad frecuente de soborno”, dice el estudio.

Preocupa, además, que menos del 30 por ciento de las empresas encuestadas lleven un registro contable exacto y seguimiento a contribuciones políticas, donaciones, patrocinios, regalos y gastos de representación realizados o recibidos.

Además, aumentó el número de empresas que no tienen dentro de las mismas canales para denunciar casos de soborno. “El 59 por ciento de las encuestadas (360 entidades) no cuentan con canales confidenciales para que empleados o terceros puedan denunciar hechos de soborno”.

Aunque son más las empresas que admiten que las prácticas para luchar contra el soborno son útiles, esto no se ve reflejado en el nivel de implementación, que es bajo: 26 por ciento (158 empresas).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.