Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 2013/07/02 00:00

Sobre qué habló Santos con los taxistas

Una mesa de trabajo planteará soluciones a los problemas de seguridad que enfrenta el gremio transportador.

El presidente Santos lideró la reunión del Plan Integral de Seguridad para los usuarios y los conductores de taxis. Foto: Cortesía. Presidencia. SIG.

Doce días después del crimen del agente de la DEA James 'Terry' Watson, el presidente Juan Manuel Santos lideró una reunión para analizar la seguridad de los taxistas y los pasajeros.

En la calle 85 con carrera 15, cerca al lugar en el que ocurrió el asesinato del estadounidense -víctima del 'paseo millonario'-, el jefe de Estado se reunió con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; empresarios, propietarios de taxis, conductores, usuarios, autoridades policiales y representantes del gobierno nacional.

Tras el encuentro, el mandatario anunció la creación de una mesa de trabajo que estudiará posibles soluciones a los problemas de seguridad que enfrenta el gremio transportador y discutirá sobre las necesidades sociales que presentan los conductores.

“Esa mesa de trabajo se iniciará a la mayor brevedad posible. Aquí se discutieron muchísimos temas. Esa mesa decidirá los temas y las prioridades para tener soluciones concretas en menos de tres meses. De aquí a un mes esperamos que esté decidida la agenda, y a partir de ese momento, vamos a tomar las decisiones”, precisó Santos.

También se insistió en la importancia de formalizar y profesionalizar el oficio del taxista. “Que los taxistas tengan seguridad social. Que tengan el día de mañana derecho a una pensión y acceso a la salud. En eso cuentan con todo el apoyo, con todo el concurso del Gobierno Nacional".

Al respecto, se pronunció el alcalde Petro: "Nosotros somos partidarios de una formalización del trabajo del taxista, un trabajo que pueda tener prestaciones sociales, por ahí empieza la seguridad”.

Santos aseguró que, en comparación con el año pasado, en el 2013 se redujo a la mitad el número de casos de 'paseo millonario' que afectan al servicio público. Luego, indicó que en la reunión se discutieron iniciativas tecnologías que garantizan la seguridad de los pasajeros y los conductores, y la posibilidad de capacitar a los taxistas y aumentar las exigencias para que se empleen en el servicio público. "Hay una oportunidad inmensa de usar mejor la tecnología para darles más seguridad a los taxistas y a los usuarios”, señaló.

El jefe de Estado agradeció a los taxistas su colaboración con la seguridad de Bogotá. "Los taxistas, siempre, han jugado un papel muy importante de colaboración con la Policía para que esa seguridad se dé cada vez más”.

Agregó que en los últimos meses, más de diez bandas han sido capturadas, y precisó que, durante esos operativos, se han detenido 42 personas sindicadas de realizar 'paseos millonarios'.

"Hay algunos casos de manzanas podridas, como en cualquier institución, pero eso no tiene por qué estigmatizar a todos los taxistas o los empresarios, y mucho menos, a la ciudad", apuntó el presidente, quien exigió a las autoridades mayores esfuerzos para salvaguardar las vidas de los conductores y los pasajeros.

Entre las solicitudes de los taxistas al presidente Santos se contempló una revisión más rigurosa de los taxis que circulan en la capital, para así detectar los conductores que trabajan sin presentar a los usuarios su registro, el cual se ubica en el espaldar del asiento delantero.

Ernesto Sandoval, representante de las empresas de taxis ante Fenalco, aseguró que 14 empresas agrupan el 96 por ciento de los vehículos, mientras unas 49 o 50 empresas reúnen dos o tres carros. En su criterio, estas últimas compañías deben ser inspeccionadas.

Finalmente, Santos calificó como "constructiva" la reunión y celebró la “buena voluntad de todos para encontrar soluciones que van a convenir a la ciudad y al país”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×