Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/11/1996 12:00:00 AM

SOCIEDAD ANONIMA

Gigantesco operativo internacional antidrogas demuestra que, mientras la atención se centra en los carteles, hay narcos anónimos haciendo su agosto.

Cuando a mediados de 1994 un grupo de agentes secretos del DAS recibieron una información anónima acerca de una poderosa red de narcotraficantes que operaba en el país y que tenía contactos en Europa y Estados Unidos, no se imaginaron que dos años después, luego de una rigurosa investigación realizada conjuntamente con la Fiscalía, desmantelarían dicha organización y pondrían al descubierto los hilos que mueven el tráfico de estupefacientes en el mundo. La organización criminal desmantelada el jueves pasado, realizaba actividades en Suramérica, Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. Las ganancias eran consignadas en cuentas bancarias de dichos países y en Colombia. Es la primera vez que una operación de los organismos de seguridad acaba con una organización narcotraficante ajena a los tradicionales carteles de la droga. "La Operación Sol sirvió para demostrar que en Colombia, además de los carteles de la droga, existen otras organizaciones de narcotráfico internacional que aprovechan el anonimato para enviar y comercializar droga con cierta facilidad", dijo a SEMANA uno de los investigadores que participó en la operación. Para capturar a los cabecillas de la organización el DAS y la Fiscalía realizaron el jueves pasado 13 allanamientos en Bogotá, uno en Cali y otro en Armenia. Fueron detenidas 13 personas e incautados computadores, disquetes, libros contables, chequeras, extractos bancarios y recibos de teléfonos en los que aparecen múltiples llamadas internacionales. Entre los detenidos se encuentran Luis Frank Tello Candelo, Alba Faride Tello y José Luis Cruz. Pero las investigaciones no sólo se llevaron a cabo en Colombia. Toda la información ha sido compartida con las autoridades de los países involucrados en la red de narcotráfico. Para ello fue fundamental el papel de la Interpol. Mediante esa colaboración en marzo pasado el DAS tuvo conocimiento de la transacción de un certificado de depósito de 25 millones de dólares de un banco de Nueva York a uno de México y a mediados de abril, suministró a Interpol toda la información necesaria para que fuera incautada una tonelada de cocaína en el puerto de El Pireo en Grecia. ¿Cómo operaba la organización? Los traficantes tenían establecido en Colombia y Perú un corredor para la producción, distribución y comercialización de la droga. La cocaína era producida en los laboratorios localizados en la región de Uchiza en el Perú y casi siempre era embarcada en el puerto de El Callao, de donde era enviada por mar a Centroamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa. En algunos casos la embarcaban en el aeropuerto Jorge Cháves de Lima. Los colombianos detenidos eran los encargados de contratar las llamadas 'mulas' y realizar todos los contactos para que la distribuyeran y la vendieran en esos mercados. La operación refleja la magnitud del negocio del narcotráfico, el cual muchas veces, como en esta oportunidad, gira en torno a los narcos anónimos más que en los grandes carteles.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.