Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

FOROS SEMANA

Sociedad civil exige a partidos hacer pública su financiación en tiempo real

La petición busca hacer más efectivos los procesos de vigilancia y control de los topes de financiación. Actualmente, dice el CNE, es casi imposible descubrir las irregularidades.

23 de marzo de 2011

El Consejo Nacional Electoral (CNE) expide las resoluciones pertinentes para fijar los topes de los gastos de campaña. Adicionalmente, se encarga de revisar los libros contables de cada partido político para certificar quienes infringieron las normas.
 
Sin embargo, esa revisión, según lo admitió el magistrado Juan Pablo Cepero, presidente del CNE, se hace un mes después de las campañas y los procesos electorales.
 
Eso implica que los partidos y candidatos tienen un margen de acción para maquillar sus cuentas y reportarlas como ajustadas a la ley.
 
Por esa circunstancia, la directora de Transparencia por Colombia, Elizabeth Úngar, pidió a los partidos políticos hacer pública la información de los gastos en que incurran la campaña y hacerlo en tiempo real, “esa es una información que no les pertenece exclusivamente a los partidos, tiene que ser conocida por la opinión pública”.
 
Para el presidente del CNE es indispensable que la UIAF del Ministerio de Hacienda se lleve a diario para ejercer un control real de las fuentes de financiación de las campañas y contrarrestar, particularmente, el dinero en efectivo que se mueve durante el día de las elecciones.