Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/11/2011 12:00:00 AM

Sociedades científicas se pronuncian ante proyecto que busca penalizar el aborto

La Federación Médica Colombiana y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología se oponen a la penalización del aborto y defienden el derecho de la mujer y la sociedad a beneficiarse con los avances científicos.

"Es amenazante contra la salud y la vida de las mujeres afectadas en las tres situaciones especiales (embarazo por violación, embarazo que amenace la vida de la madre y embarazo con inviabilidad fetal posparto) penalizar nuevamente el aborto", dijo la Federación Médica Colombiana (FMC).

La asociación considera que en ese caso, los derechos sexuales y reproductivos "se verían afectados negativamente".

Agrega que "los avances científicos en materia de fertilización in vitro se verían en serio riesgo de ser penalizados", y que, de esta manera, se afectaría el derecho de la sociedad al disfrute de los desarrollos de la ciencia.
 
Cita en este caso a las parejas que por su condición de esterilidad intentan métodos de fertilización in vitro para ejercer su derecho a realizarse como padres y constituir una familia.

Finalmente, recuerda que los médicos tienen el legítimo derecho de objeción de conciencia y que en ese caso, deben hacerlo valer ante la institución para la cual trabajan.

Por su parte, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) destacó la sentencia C-355 de 2006 por "velar por el derecho a la autodeterminación y a no ser obligada (la mujer) a ser víctima en situaciones no voluntarias".

"Promovemos que no se limite el acceso a tratamientos científicos actuales ni se discrimine a las mujeres y parejas que presentan enfermedades como la infertilidad, por el hecho de tener esta condición", dijo la sociedad científica.

Añadió que rechazan cualquier situación que limite el acceso a los métodos de planificación familiar disponibles para las mujeres, así como su "derecho de definir cómo quiere conformar su familia y proyectarse en la vida".

"No aceptamos retrocesos que afecten la individualidad, autonomía y entorno social de la mujer", concluyó la FECOLSOG.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.