Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Sociedades científicas se pronuncian ante proyecto que busca penalizar el aborto

La Federación Médica Colombiana y la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología se oponen a la penalización del aborto y defienden el derecho de la mujer y la sociedad a beneficiarse con los avances científicos.

11 de octubre de 2011

"Es amenazante contra la salud y la vida de las mujeres afectadas en las tres situaciones especiales (embarazo por violación, embarazo que amenace la vida de la madre y embarazo con inviabilidad fetal posparto) penalizar nuevamente el aborto", dijo la Federación Médica Colombiana (FMC).

La asociación considera que en ese caso, los derechos sexuales y reproductivos "se verían afectados negativamente".

Agrega que "los avances científicos en materia de fertilización in vitro se verían en serio riesgo de ser penalizados", y que, de esta manera, se afectaría el derecho de la sociedad al disfrute de los desarrollos de la ciencia.
 
Cita en este caso a las parejas que por su condición de esterilidad intentan métodos de fertilización in vitro para ejercer su derecho a realizarse como padres y constituir una familia.

Finalmente, recuerda que los médicos tienen el legítimo derecho de objeción de conciencia y que en ese caso, deben hacerlo valer ante la institución para la cual trabajan.

Por su parte, la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) destacó la sentencia C-355 de 2006 por "velar por el derecho a la autodeterminación y a no ser obligada (la mujer) a ser víctima en situaciones no voluntarias".

"Promovemos que no se limite el acceso a tratamientos científicos actuales ni se discrimine a las mujeres y parejas que presentan enfermedades como la infertilidad, por el hecho de tener esta condición", dijo la sociedad científica.

Añadió que rechazan cualquier situación que limite el acceso a los métodos de planificación familiar disponibles para las mujeres, así como su "derecho de definir cómo quiere conformar su familia y proyectarse en la vida".

"No aceptamos retrocesos que afecten la individualidad, autonomía y entorno social de la mujer", concluyó la FECOLSOG.