Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2006/05/06 00:00

Socios para siempre

Un ciclo de foros sobre la relación entre Colombia y Venezuela se plasmó en un libro que aspira a dar luces sobre la problemática binacional. Socorro Ramírez, del Iepri de la Universidad Nacional, lo presenta en este texto

Socorro Ramírez y José María Cadenas fueron los editores del libro e impulsores, desde Colombia y Venezuela, del grupo de trabajo y medios de comunicación que se reunió para hablar sobre cómo mejorar las relaciones de vecindad entre los dos países

Colombia y Venezuela comenzaron 2005 con una de las tensiones más fuertes de su historia y terminaron ese año con acuerdos intergubernamentales que pueden convertir a los dos países en socios estratégicos. Para estimular y acompañar el reencuentro, la Alianza de medios de comunicación -Casa editorial El Tiempo, revista SEMANA con su proyecto Foros SEMANA, Caracol Radio- y el Pnud, junto con El Nacional de Caracas y el Grupo Académico binacional, promovido por el Iepri de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela, realizamos una serie de eventos cuyos resultados queremos entregar en este libro a los gobiernos y a la opinión pública de ambos países así como a organismos multilaterales.

El primer mérito de este esfuerzo entre la Alianza, las dos principales universidades públicas de Colombia y Venezuela y organismos multilaterales -que contó con el apoyo de la CAF y de la Corporación Punctum- consiste en haber congregado en la frontera y en las dos capitales nacionales a centenares de representantes de los más diversos sectores gubernamentales, empresariales, gremiales, sociales, culturales, políticos y educativos involucrados en la vecindad colombo-venezolana. Es la primera vez que se logra una movilización binacional tan amplia y representativa con el claro propósito de escuchar las más disímiles voces, extraer lecciones de los episodios críticos y analizar los retos que tiene planteada la convivencia colombo-venezolana, pese a las diferentes opciones políticas de los gobiernos del momento.

La convocatoria pluralista y el amplio programa de debate permitieron que en San Cristóbal, el 15 de abril, Caracas, el 12 de julio, en Riohacha, el 21 de septiembre, y en Bogotá, el 17 de noviembre de 2005, se examinaran las encrucijadas de la integración económica binacional y fronteriza, sus diferencias y complementariedades; el papel de la cultura y los medios de comunicación en la articulación de lazos e imágenes bilaterales; la problemática de la seguridad, de la que no suelen hablar los dos países a pesar de que atraviesa profundamente su agenda; la institucionalización de la vecindad y la necesidad del desarrollo y la cooperación transfronteriza.

Este libro es además muy novedoso porque recoge el inédito testimonio de muchos actores de la relación binacional y el análisis de investigadores de ambos países, que no se limitaron a los reclamos y las denuncias sino que, en tono prospectivo, se atrevieron a formular propuestas para fortalecer una relación fundamental para cada uno de los dos pueblos. El arduo trabajo de edición realizado por los coordinadores del Grupo Académico a partir del registro grabado de las intervenciones de cada uno de los ponentes, comentaristas y participantes en los paneles de los tres foros binacionales, nos permite contar entonces con un material, indispensable para la formulación de políticas públicas y básico para el mutuo conocimiento de los dos países y de sus circunstancias actuales.

Esperamos poder dar continuidad a estos esfuerzos en pro de un mayor entendimiento de las complejas circunstancias que enfrentan Venezuela y Colombia y su relación binacional y a favor de una vecindad sin sobresaltos, que no se reduzca a agendas mínimas y problemáticas. Las inmensas oportunidades que ofrece la vecindad aún están por explorar. De ahí la invitación a la juiciosa lectura de este valioso material.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.