Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2006 12:00:00 AM

Socios para siempre

Un ciclo de foros sobre la relación entre Colombia y Venezuela se plasmó en un libro que aspira a dar luces sobre la problemática binacional. Socorro Ramírez, del Iepri de la Universidad Nacional, lo presenta en este texto

Colombia y Venezuela comenzaron 2005 con una de las tensiones más fuertes de su historia y terminaron ese año con acuerdos intergubernamentales que pueden convertir a los dos países en socios estratégicos. Para estimular y acompañar el reencuentro, la Alianza de medios de comunicación -Casa editorial El Tiempo, revista SEMANA con su proyecto Foros SEMANA, Caracol Radio- y el Pnud, junto con El Nacional de Caracas y el Grupo Académico binacional, promovido por el Iepri de la Universidad Nacional de Colombia y el Centro de Estudios de América de la Universidad Central de Venezuela, realizamos una serie de eventos cuyos resultados queremos entregar en este libro a los gobiernos y a la opinión pública de ambos países así como a organismos multilaterales.

El primer mérito de este esfuerzo entre la Alianza, las dos principales universidades públicas de Colombia y Venezuela y organismos multilaterales -que contó con el apoyo de la CAF y de la Corporación Punctum- consiste en haber congregado en la frontera y en las dos capitales nacionales a centenares de representantes de los más diversos sectores gubernamentales, empresariales, gremiales, sociales, culturales, políticos y educativos involucrados en la vecindad colombo-venezolana. Es la primera vez que se logra una movilización binacional tan amplia y representativa con el claro propósito de escuchar las más disímiles voces, extraer lecciones de los episodios críticos y analizar los retos que tiene planteada la convivencia colombo-venezolana, pese a las diferentes opciones políticas de los gobiernos del momento.

La convocatoria pluralista y el amplio programa de debate permitieron que en San Cristóbal, el 15 de abril, Caracas, el 12 de julio, en Riohacha, el 21 de septiembre, y en Bogotá, el 17 de noviembre de 2005, se examinaran las encrucijadas de la integración económica binacional y fronteriza, sus diferencias y complementariedades; el papel de la cultura y los medios de comunicación en la articulación de lazos e imágenes bilaterales; la problemática de la seguridad, de la que no suelen hablar los dos países a pesar de que atraviesa profundamente su agenda; la institucionalización de la vecindad y la necesidad del desarrollo y la cooperación transfronteriza.

Este libro es además muy novedoso porque recoge el inédito testimonio de muchos actores de la relación binacional y el análisis de investigadores de ambos países, que no se limitaron a los reclamos y las denuncias sino que, en tono prospectivo, se atrevieron a formular propuestas para fortalecer una relación fundamental para cada uno de los dos pueblos. El arduo trabajo de edición realizado por los coordinadores del Grupo Académico a partir del registro grabado de las intervenciones de cada uno de los ponentes, comentaristas y participantes en los paneles de los tres foros binacionales, nos permite contar entonces con un material, indispensable para la formulación de políticas públicas y básico para el mutuo conocimiento de los dos países y de sus circunstancias actuales.

Esperamos poder dar continuidad a estos esfuerzos en pro de un mayor entendimiento de las complejas circunstancias que enfrentan Venezuela y Colombia y su relación binacional y a favor de una vecindad sin sobresaltos, que no se reduzca a agendas mínimas y problemáticas. Las inmensas oportunidades que ofrece la vecindad aún están por explorar. De ahí la invitación a la juiciosa lectura de este valioso material.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?