Home

Nación

Artículo

Sofía Gaviria, senadora del Partido Liberal. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES 2018

Sofía Gaviria, otra mujer incómoda para el liberalismo

Como la senadora antioqueña se ha opuesto a la implementación del proceso de paz, el partido le cerró la puerta para presentarse como precandidata presidencial. Se repite el caso de Viviane Morales.

12 de octubre de 2017

Sofía Gaviria nació en Medellín y por sus venas siempre ha corrido sangre roja, la del Partido Liberal. Su padre, Guillermo Gaviria Echeverry, no solo fue uno de los líderes del liberalismo en Antioquia, sino que fundó el diario El Mundo, como alternativa al diario conservador El Colombiano. Su hermano Guillermo fue gobernador de Antioquia en el año 2000, en representación del partido rojo. Fue secuestrado y asesinado por las Farc durante una frustrada operación de rescate. Quizás ese hecho ha marcado a la senadora antioqueña, que siendo liberal, no está convencida de la implementación del acuerdo de paz con esa guerrilla.  

Le puede interesar: "El Congreso Liberal está manipulado por la mermelada": Viviane Morales

Mientras el Partido Liberal ha sido el principal aliado del presidente Juan Manuel Santos en su política de paz, Sofía Gaviria se ha rebelado a sus directrices. El año pasado se abstuvo de hacer campaña por el Sí en el plebiscito, como la mayoría de sus compañeros de bancada, y después de la victoria del No en las urnas, la senadora sorprendió cuando hizo parte de los voceros del No que se reunieron con el Gobierno para llegar a un nuevo acuerdo. Junto a Herbin Hoyos, Álvaro Uribe les dio interlocución en representación de las víctimas de las Farc.

Desde esa posición de víctima del conflicto se convirtió en una mujer incómoda para su partido. Gaviria ha tenido que acogerse a la objeción de conciencia para separarse de la decisión mayoritaria del liberalismo, que ha venido votando favorablemente los proyectos de implementación de la paz, como la JEP. La senadora cree que la justicia especial de paz no garantizará los derechos de las víctimas.

Sofía Gaviria sorprendió esta semana al presentarse como precandidata a la presidencia, decisión que le trajo un dolor de cabeza al Partido Liberal. El miércoles, cuando intentó inscribirse, el partido le cerró la puerta.

Puede leer: Viviane Morales y una candidatura muy enredada

La principal razón que expone el partido para negarle la inscripción a Gaviria es que la senadora no suscribió el Manifiesto del Partido Liberal, que entre otras la obligaría a apoyar “sin condiciones” la implementación del acuerdo suscrito por el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc para terminar el conflicto armado (…) y apoyo a cualquier otro acuerdo que se suscriba con otra organización guerrillera.

Los liberales se escudaron en el parágrafo tercero del artículo cuarto de la Resolución 5220 que dice que “no se aceptarán inscripciones con formularios o documentos incompletos o no diligenciados en su totalidad”, por lo que Gaviria no cumpliría las condiciones para representar al partido en una contienda presidencial.

Ante la decisión de su partido, la senadora Gaviria interpuso una acción de tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en la que reclamó la protección de sus derechos ya que ella considera que firmando ese acuerdo “hipoteca la conciencia y la libertad de los candidatos a criticar y a tener objeciones sobre la implementación y el desarrollo de un acuerdo firmado con las Farc”.

El de Sofía Gaviria no es un caso aislado. Hace un mes, otra mujer, la senadora Viviane Morales, renunció a participar en la consulta liberal por circunstancias similares. A ella también le exigieron suscribir el Manifiesto Liberal, que entre otras la  obligaba entre otras a dejar a un lado sus principios religiosos.

En aquel manifiesto se estableció que las convicciones religiosas no podían tener expresión dentro de las expresiones del partido, que la implementación de los acuerdos de paz debe ser total y sin espacio para la crítica, y la defensa de las sentencias de la Corte Constitucional en materia de derechos consagrados para las minorías discriminadas por su orientación sexual.

Como Viviane Morales propuso un referendo para que solo parejas heterosexuales pudieran adoptar, iniciativa que la puso en situación comprometida dentro del liberalismo, no tuvo otro camino que claudicar a su candidatura.

La contienda en el liberalismo por la candidatura presidencial no tendrá la participación de sus dos senadoras más reconocidas. Para la consulta fueron admitidas las inscripciones del exjefe negociador Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo, y los senadores Edison Delgado y Luis Fernando Velasco. El 19 de noviembre será la elección.