Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

CONFLICTO

Soldado profesional Carlos Becerra será liberado: FARC

La guerrilla sostiene que el protocolo para la liberación ya está en marcha.

25 de diciembre de 2014

El soldado profesional Carlos Becerra Ojeda, quien fue secuestrado tras una emboscada de las FARC en Santander de Quilichao, Cauca, será liberado en los próximos días. Así lo dio a conocer la comisión de paz de esa guerrilla desde La Habana.

"Informamos al país que en el día de hoy se ha puesto en marcha el protocolo humanitario especial para la liberación del soldado profesional Carlos Becerra Ojeda, capturado en combate el 19 de diciembre pasado en el departamento de Cauca", reza el comunicado de esa guerrilla.

Como en la pasada liberación del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, la misión que recibirá al soldado Becerra está integrada por representantes de los gobiernos garantes de los Diálogos de Paz, Cuba y Noruega, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las FARC revelaron que el soldado se encuentra herido. Esto dijeron al respecto: "La liberación es un nuevo gesto de paz de las FARC, y al mismo tiempo un acto humanitario, considerando que el militar presenta heridas leves causadas durante el combate".

El pasado 19 de diciembre cuando un grupo del Ejército combatía con la columna móvil 'Jacobo Arenas' de las FARC en Santander de Quilichao (Cauca) resultó desaparecido el soldado profesional Carlos Becerra Ojeda.

Las FARC, que comenzaron el pasado sábado 20 un cese al fuego unilateral e indefinido, insistieron en su demanda al gobierno de Juan Manuel Santos de llegar a una tregua bilateral, esta vez en su mensaje navideño.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", sostienen.

Según ellos, es hora "de silenciar las balas y las bombas, el momento de cambiar el discurso, de cambiar la verba guerrerista, de darle vuelo al poder de la palabra abriendo escenarios en los que la única batalla que se libre, sea la de las ideas".

Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles de la liberación del soldado Becerra y de su estado de salud.