Home

Nación

Artículo

Roberto Lozano interpretaba el Soldado Micolta en el programa Sábados Felices. | Foto: Caracol TV y página web de Orito, Putumayo.

TELEVISIÓN

Desaparece el polémico 'Soldado Micolta' del humor colombiano

Un reclamo del colectivo Chao Racismo habría llevado al creador del personaje a suprimir la caracterización de su espectáculo.

30 de octubre de 2015

Aun cuando considera que no estaba afectando o agrediendo a la comunidad afrocolombiana, el actor Roberto Lozano decidió sacar del aire al personaje conocido como 'Soldado Micolta'. El humorista tomó esta decisión después de conversaciones con el colectivo Chao Racismo y con el Canal Caracol.


Así lo informó este viernes en su página de Facebook Chao Racismo, tras precisar, en una carta, que la noticia se desprende de tres conversaciones telefónicas que tuvieron con el abogado de ese canal, Juan Díaz.

En la misiva, Ray Charrupi, presidente de Chao Racismo, explica que “el actor Roberto Lozano decidió no interpretar más este personaje, por cuanto si bien para él no se genera ningún tipo de agresión a ninguna población o comunidad, ha entendido que el grueso de la población que se autoreconoce afro, encuentra en el personaje una ridiculización y por ende vulneración a la dignidad de los afrocolombianos y los ciudadanos en general que advierten contenido discriminatorio en este personaje”.

Ray Charrupi recordó que desde hace seis meses iniciaron acciones legales tendientes a sacar del aire al personaje, y que junto a ese recurso hubo otras manifestaciones como marchas de protesta frente a las instalaciones del canal Caracol, así como movimientos en redes sociales que buscaban respaldo para decir 'no más 'Soldado Micolta''.

El personaje de humor que indignó a la comunidad afrocolombiana fue creada por Lozano hace varios años y se hizo muy popular gracias a sus apariciones y triunfos en el programa de cuentachistes, Sábados Felices, donde ya cumplía varias temporadas.

Curiosamente el autor del personaje, el humorista Roberto Lozano, es oriundo de Palmira, Valle, pero no es negro, sino que en sus apariciones públicas en televisión se pinta la cara y asume de manera jocosa el acento típico de las comunidades negras del pacífico colombiano.

Voceros de Caracol Televisión le dijeron a Semana.com que la decisión de retirar el personaje fue autónoma del humorista.