Home

Nación

Artículo

| Foto: Pixabay

NACIÓN

Soldado que habría abusado de bebé en Meta aceptó cargos

Camilo Andrés Martínez, quien estaba de permiso, habría aprovechado el momento en el que la mamá de la menor se ausentó para cometer el crimen. Indignación nacional.

24 de abril de 2017

Se dice que en la mayoría de los casos de abuso sexual contra menores el agresor está cerca de la víctima, incluso en su propia casa. Este habría sido el caso de una pequeña de 4 meses de nacida en Fuente de Oro, Meta.

Según han informado las autoridades, Camilo Andrés Martinez Cardenal habría aprovechado el momento en el que la madre de la niña se ausentó de su casa para abusar sexualmente de la menor.

Lea: Los feminicidios impunes del sur de Bogotá

Martínez, un joven de 19 años, es un soldado regular del Batallón 21 Vargas del Ejército. En el momento de los hechos se encontraba en la casa con permiso, según informó el Ejército.

"Este comando rechaza enérgicamente esa conducta, como un hecho aislado que no se relaciona con el actuar de los miembros de la institución y se compromete a brindar el apoyo requerido por las autoridades competentes dentro de la investigación de este acto criminal”, aseguró el comando de la Cuarta División del Ejército en un comunicado.

Sugerimos: Infografía: las terribles cifras de abuso sexual infantil en Colombia

El soldado fue capturado y presentado ante el Juzgado con función de control de garantías de Fuente de Oro. La Fiscalía inputó cargos contra Martínez por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo con feminicidio agravado en grado de tentativa. El joven aceptó los cargos y le fue dictada medida de aseguramiento.

Mientras tanto, la pequeña se encuentra en el Hospital Departamental de Villavicencio recibiendo atención médica después del maltrato al que fue sometida.

Debido a la gravedad de los hechos el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) designó un equipo psicosocial para brindar acompañamiento a los padres de la bebé. Por su parte, la Comisaría de Familia del municipio de Meta inició el proceso de restablecimiento de derechos en favor de la menor.

Consulte: 91 docentes investigados por abuso sexual a menores

Los casos de abuso sexual contra menores siguen despertando la procupación de las autoridades y la indignación de la ciudadanía. Según el ICBF en lo que va corrido del 2017 han recibido 2.500 denuncias de abuso sexual.

"No nos acabamos de reponer de la noticia sobre la trágica muerte de una niña de tres años abusada y torturada en Armero - Guayabal, cuando conocemos de otro infame caso de abuso contra una bebé de cuatro meses de nacida. Por eso insisto en que Colombia se debe movilizar y pedir la cadena perpetua para los abusadores de niños. No más indiferencia", dijo Cristina Plazas, directora del ICBF.