Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2015 6:15:00 PM

Defensoría pide revisar denuncias de maltrato en el Ejército

El organismo exigió a las Fuerzas Militares y a la Procuraduría que investiguen las denuncias de abuso de cuatro soldados. Uno de ellos se cosió la boca en protesta.

Las denuncias de maltrato dentro las Fuerzas Armadas parecen no terminar. Días después de la difusión de un video en el que una docena de infantes de Marina eran torturados como parte de un entrenamiento, un grupo de soldados en Caquetá hizo públicas sus denuncias por maltrato. Incluso uno de ellos recurrió a una simbología inesperada para hacer notar su causa: se cosió la boca.

Las voces son las de cuatro soldados de la Brigada Móvil 22, adscrita a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, quienes se quejan de maltrato y abuso por parte de sus superiores. Los familiares de los uniformados aseveraron que un superior los torturó física y psicológicamente durante varios días, les recortó el presupuesto para víveres y les aseguró que los haría expulsar del Ejército.

La Defensoría del Pueblo, órgano encargado de velar por los derechos humanos en el país, se puso rápidamente al tanto de las denuncias y en la tarde de este martes envió copias al Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, para que le entregue información detallada de lo que pudo haber sucedido con los uniformados, y pidió a la Procuraduría General de la Nación que investigue los hechos y determine si hubo irregularidades en el trato a los soldados.

Los soldados que habrían sido maltratados son Jeisson Fernando Espinosa Vargas, Andrés Felipe Jaimes Gómez (quien decidió coserse la boca en señal de protesta), Cristian Fabián Rodríguez Becerra y Diego Fernando Rojas López.

Aunque los cuatro militares ya fueron atendidos por personal médico del Ejército, una comisión de la Defensoría se desplazó hasta la base militar de Larandia para oírlos. En un comunicado de prensa, el organismo manifestó que: “La Entidad rechaza este tipo de situaciones, máxime que en días pasados la opinión publica conoció un video en el que varios uniformados de la Infantería de Marina están siendo torturados en un entrenamiento de un curso avanzado de combate, en zona rural de Coveñas, Sucre, en el que se simula que son prisioneros de guerra”.

Se trata de un hecho que debe ser investigado a fondo. No es posible que los colombianos más humildes y que entregan su vida en defensa de las instituciones terminen invocando la solidaridad de manera tan dramática.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.