Home

Nación

Artículo

Así conmemoró Bogotá la fiesta de la concepción de virgen María.

NAVIDAD

Disminuye número de quemados por uso de pólvora

El Instituto Nacional de Salud anunció que hubo 14 quemados por manipulación de pólvora durante la celebración de la noche de las velitas.

8 de diciembre de 2015

Parece que el país está aprendiendo. Los centenares de quemados que años tras año deja el inicio de la temporada navideña aparentemente son noticia de un periódico de ayer. Así lo muestran los reportes del Instituto Nacional de Salud, luego de la celebración del día de las velitas.

Según ese organismo, durante las celebraciones de la noche de este lunes sólo fueron reportados 14 casos de personas quemadas por la manipulación de pólvora.

Para el Instuto Nacional de Salud, el inicio de esta temporada navideña es muy positivo. Según sus cálculos, durante los siete primeros días de diciembre del 2015 se presentaron muchos menos accidentes de este tipo que los que se conocieron el año anterior.

El año pasado 63 personas debieron ser atendidas por quemaduras ocasionadas por la pólvora durante los primeros siete días de diciembre, es decir, 49 más de las que sufrieron algún tipo de afección similar en el 2014.

Pese a lo alentador de las cifras, lo que ocurrió en Bogotá durante la celebración del día de las velitas tampoco es para celebrar. Hubo muchos menos quemados que el año anterior, pero los seis casos registrados ayer son casi la mitad de los conocidos en todo el país. Lo más preocupante es que cuatro de las víctimas eran menores de edad.

El consumo de licor y los consecuentes episodios de violencia siguen siendo la nota predominante en la capital. Según las autoridades, en la noche del lunes hubo 1.116 riñas entre personas, que estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes.

No obstante, esa cifra también resulta menos menor que la del año anterior. Las autoridades calculan que con las riñas que se produjeron anoche, tuvo lugar una disminución del 27 % en los niveles de conflictividad, pues en la misma jornada del 2014 hubo 1.500 peleas en diferentes lugares públicos, principalmente asociadas al consumo de licor.