Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2012 12:00:00 AM

Sólo el 60% de la tierra del país cuenta con títulos: Santos

El mandatario promulgó en Pasto la Ley de Inmuebles Urbanos y Rurales, que busca formalizar la propiedad de cerca de la mitad de los terrenos que existen en el país.

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este miércoles una ley con la que se busca legalizar la tenencia de la tierra en el país, lo que significa la reducción de los trámites y su simplificación, sobre todo en las zonas rurales.
 
Según anunció el mandatario desde Pasto, la Ley de Bienes Inmuebles Urbanos y Rurales contribuirá a titular cerca del 40 por ciento de las propiedades en el territorio nacional. Ejemplificó que en el caso del departamento de Nariño la tierra sin titular corresponde al 70 por ciento del total.
 
Santos Calderón dijo que "esta ley lo que hace es facilitar que miles, millones de campesinos o de ciudadanos que tienen una propiedad, que han venido heredando de sus padres, de sus abuelos, pero sin títulos, puedan conseguir ese título".
 
"La mayoría de los campesinos no tienen un título sobre su tierra, y la mayoría de los habitantes de las ciudades tampoco tienen títulos sobre las casas o apartamentos donde viven", continuó.
 
El presidente explicó que la nueva normatividad establece unos procedimientos mucho más fáciles para poder titular ante las autoridades correspondientes, y en un plazo límite.
 
"Cuando alguien va y dice 'yo quiero mi título', los jueces tienen que cumplir con unos términos, seis meses. Si no cumplen serán sancionados. Y, además no tiene que escribir toda clase de documentos, puede ser verbal", explicó.
 
Manifestó durante el acto de protocolización que la mayoría de los campesinos no tienen un título sobre su tierra, y la mayoría de los habitantes de las ciudades tampoco tienen títulos sobre las casas o apartamentos donde viven.
 
De ahí que una de las políticas sociales de su administración sea otorgarles a los ciudadanos títulos sobre sus propiedades, con lo que pueden acceder a varios servicios estatales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.