Home

Nación

Artículo

SOLO PARA MAYORES

Preocupado por las cifras de alcoholismo, el Gobierno restringe la publicidad de bebidas alcohólicas y la venta de licores a menores de edad.

28 de marzo de 1994

CADA DIA QUE PASA, CERca de 3.000 jóvenes de entre los 15 y los 18 años se convierten en alcohólicos. Aunque no se conforman bloques de búsqueda en su persecución, los problemas que generan son de una dimensión insospechada. En los mismos 15 minutos que se necesitan para leer este artículo, esos jóvenes cometen 100 delitos contra la propiedad y la vida de los colombianos.
El problema ha llegado a extremos más que preocupantes y no sólo a nivel de la juventud, sino del conjunto de la sociedad. Un estudio de la Universidad de Antioquia concluyó que entre 1987 y 1992 el consumo de alcohol se incrementó en un 20 por ciento en Medellín. De un millón 734 mil habitantes de esa ciudad, 518 mil tienen problemas con el licor. El Centro Nacional de Consultoría corroboró esas cifras: el alcoholismo es un problema para el 41 por ciento de los hogares de Medellín; el 21 por ciento de los de Bogotá y Barranquilla, y el 20 por ciento de los de Cali.
Sin embargo, un informe del Ministerio de Salud, dado a conocer el pasado viernes, reveló un dato más increíble: el 28 por ciento de los colombianos cree que el alcohol no hace daño.
Aunque el problema del alcoholismo ha sido enfrentado con distintas campañas y programas por entidades privadas y oficiales, la misma laxitud de las leyes que autorizaban el expendio de licor a mayores de 14 años -y la publicidad masiva que estaba induciendo al consumo juvenil de alcohol, según el Ministerio de Salud- frenaron el éxito que pudiesen haber tenido los programas emprendidos para frenar ese hábito. "En 1987 dijo a SEMANA el ministro de Salud, Juan Luis Londoño una encuesta demostró que los jóvenes comenzaban a tomar licor a los 18 años. Cinco años después, las encuestas indican que comienzan a beber a los 15 años.


CAMBIO DE ESTRATEGIA
Vista la situación, el Gobierno decidió enfrentar el problema del alcoholismo con una estrategia normativa. Restringió la publicidad de bebidas al cohólicas y fijó reglas claras para la elaboración de licores. Esto se suma a la aprobación, por parte del Congreso, de la ley 124, sancionada el 15 de febrero, que prohibió la venta de licor a menores de edad y estableció sanciones para los expendios que violen tal determinación.
"Con este cambio de estrategia -reveló Londoño- esperamos que los índices de alcoholismo se reduzcan notablemente. El menor que sea hallado consumiendo bebidas embriagantes deberá asistir con sus padres o acudientes a un curso sobre prevención del alcoholismo infantil en Bienestar Familiar. Los fabricantes de bebidas alcohólicas, a su turno, deberán colocar en el empaque de sus productos una frase que diga que el alcohol es nocivo para la salud de los niños y de las mujeres embarazadas".
La publicidad de bebidas alcohólicas, por otra parte, tendrá que cambiar radicalmente, pues de acuerdo con varias investigaciones del Ministerio de Salud, está propiciando que más jóvenes caigan en el alcoholismo.
"Hay bebidas que aunque no son alcohólicas, inducen efectos delicados -dijo el Ministro-. Hemos recibido quejas de médicos en el sentido de que estaban comprobando que el consumo de bebidas alcohólicas distrazadas de alimentos están aumentando el consumo de licor entre los jóvenes.
Otra clave de la estrategia, según Londoño, es que los fabricantes de bebidas alcohólicas cambien de mercado objetivo, y en vez de atraer a los jóvenes a consumirlas, piensen en los mayores. Para lograrlo, se restringirá la emisión de comerciales de aquellas bebidas alcohólicas consideradas como ligeras, como la cerveza y el refajo, que de ahora en adelante sólo se producirá después de las 11 de la noche, como sucede con la del whisky y el aguardiente.

EL ALCOHOLISMO EN 1993

1 millón 500 mil personas están en riesgo de caer en el aleoholismo.
1 millón de colombianos son alcohólicos.
El 52% de colombianos consumió alcohol en 1993.
16 millones son consumidores habituales.
3 millones de jóvenes menores de 15 años y 7 millones menores de 18 años se emborracharon.
El 28% de los colombianos cree que el alcohol no es dañino.