Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2011 12:00:00 AM

Solórzano y Sanmiguel se reencuentran con sus familias

Sobre las 6:00 p.m. llegaron a la base militar de Catam, en Bogotá, los dos uniformados. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que se encuentran en buen estado de salud.

Después de permanecer durante algunos minutos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Cali, el mayor de la Policía Guillermo Solórzano y el cabo del Ejécito Salín Antonio Sanmiguel Valderrama llegaron a la base militar de Catam, en Bogotá, donde se reencontraron con su familia.
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló que tanto Solórzano como Sanmiguel se encuentran en buen estado de salud. 
 
La operación de liberación inició en la mañana de este miércoles en el aeropuerto de Cali. Desde allí, sobre las 11:00 de la mañana, despegó el helicóptero que trajo de regreso a la libertad a los dos uniformados.
 
"Nos complace que los familiares puedan estar con sus seres queridos a quienes esperaban desde hacía mucho tiempo. Estamos muy satisfechos de que al final se hayan cumplido los compromisos asumidos por las partes, tanto por el Gobierno colombiano como por las FARC", dijo el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, Christophe Beney.
 
Asimismo, agradeció "una vez más, el apoyo del Gobierno de Brasil que facilitó los helicópteros y la tripulación".
 
Con la entrega de Solórzano y Sanmiguel, quienes llegaron a Cali vestidos de civil, se eleva a seis el número de liberados por las FARC desde el pasado 9 de febrero.
 
Los otros colombianos entregados por la guerrilla son los concejales Marcos Baquero y Armando Acuña, el infante de Marina Henry López y el patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo.
 
El mayor Guillermo Solórzano fue secuestrado en junio de 2007 en zona rural del municipio de Miranda, Cauca. En el momento de su secuestro era capitán y comandante de Policía de Florida, Valle. Su plagio ocurrió al mismo tiempo que el de un comerciante de nombre Humberto Loaiza y su hijo. Y aunque al principio se pensó que los guerrilleros iban por el empresario y no por él, al poco tiempo del secuestro Solórzano fue incluido en la lista de los llamados 'canjeables' de las FARC.
 
De él se tuvieron pruebas de supervivencia en abril de 2010, en donde afirmó que los "valientes hombres que estuvieron al servicio de la patria" y que ahora están secuestrados "tienen dos vidas, una que sufre y otra que resiste". Guillermo está casado y tiene una hija.
 
El cabo Sanmiguel fue secuestrado el 23 de mayo del 2008 en zona rural del municipio de Cajamarca, Tolima. Su secuestro se confirmó 17 días después de desaparecido, cuando su mamá, Olga Mercerdes Valderrama, y su esposa, Angélica López, recibieron la llamada de un guerrillero que lo confirmó.
 
En el 2010 se conoció una prueba de supervivencia, un video en el que instó a apoyar a la entonces senadora Piedad Córdoba.

"Sigan apoyando a la senadora Piedad Córdoba, que nos ha estado colaborando en esta oscuridad, es la única que ha podido intervenir en las situaciones de nosotros... Un agradecimiento al Gobierno de Brasil, al presidente Lula en las liberaciones unilaterales... Y a Gustavo Moncayo, el caminante de la paz, al hijo de mi sargento Libio Martínez, decirles que esto no va a ser en vano", dijo.

En su mensaje, el cabo Sanmiguel también dijo: "A Tati y a Fany, acá sigo con sus muñequitas. He tenido que estar sometido a un radio, yo sigo acá en la selva esperando el día de mi libertad".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.