Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2015 9:00:00 PM

“Solos no vamos a cambiar al país”

Al senador Jorge Robledo lo acusan de ser el más sectario del Polo, ahora se abre a las alianzas con otros sectores de la izquierda.

No cabe duda de que Jorge Enrique Robledo es considerado por la opinión pública como uno de los mejores parlamentarios del país. Así lo han señalado varios líderes de opinión en reiteradas encuestas, y así se lo han reconocido decenas de sus colegas. Sus debates en el Congreso ponen a temblar a los ministros, y aún en tiempos de unanimismo, ha sido de los pocos que ha sobrevivido nadando contra la corriente.

En paralelo a la fama que se ha ganado en el capitolio, los dirigentes de izquierda lo han cuestionado por su sectarismo. Incluso, a Robledo lo han responsabilizado, entre otras, de la salida de políticos del Polo, como Gustavo Petro y su corriente; y lo han señalado de ser el mayor obstáculo para el objetivo de la unidad de la izquierda. Cierto o no, el referente de la oposición parece haber flexibilizado sus posturas.

Hasta hace unos meses, Robledo parecía cerrado a la posibilidad de que el Polo hiciera coaliciones con otros partidos de izquierda, entre otras cosas, porque consideraba que el partido debía trabajar con los que se habían quedado y no con los que prefirieron otros proyectos.

Pero ahora, y con ocasión del IV Congreso del Polo, Robledo sorprendió a propios y extraños. Cuando fue interrogado por la política de alianzas, afirmó de forma categórica: “Solos, no vamos a cambiar a Colombia”.

El senador se abrió a una gran convergencia de todos los sectores de la izquierda para las elecciones de 2018, pero aclaró que su postura será que cualquier alianza se hará en torno a coincidencias programáticas y no a coincidencias oportunistas.

Pero más allá de estas declaraciones, Robledo prácticamente lo puso en práctica. Una foto de la instalación del Congreso del Polo es muy diciente. En la mesa principal, además de los principales congresistas del Polo, estaban Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, Piedad Córdoba de la Marcha Patriótica, Hollman Morris de Progresistas, y delegados de la Unión Patriótica.

La apuesta de Clara López y Robledo es unir al Polo para ser alternativa de poder en el 2018. Y si al senador se le cuestionaba su sectarismo, ahora parece que deja de ser el obstáculo para la unidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.