Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/1995 12:00:00 AM

SONGO LE DIO A BORONDONGO

En el gabinete de Samper, la pelea entre Botero y Serpa está lejos de ser la única. Este cuadro preparado por SEMANA resume las principales confrontaciones


HORACIO SERPA vs. FERNANDO BOTERO
La pelea entre ellos dos es vieja, pues representan desde hace años el ala izquierda y el ala derecha, respectivamente, del samperismo. Como lo preveía SEMANA (#633), la disputa se ha ido concentrando en los temas de orden público, en especial desde cuando Serpa fue designado Ministro de Gobierno y Botero Ministro de Defensa. El último motivo del conflicto es el de las cooperativas rurales de defensa, propuesto por Botero y duramente cuestionados por Serpa, en el rifi-rafe que obligó a Samper a salir a decir que "el gobierno es uno solo".


FERNANDO BOTERO vs. GUILLERMO PERRY
Esta disputa también viene desde tiempos de la campaña. Botero nunca estuvo muy de acuerdo con el nombramiento de Perry -a quien consideraba poco amigo del neoliberalismo que Botero defiende en Economía- en el Ministerio de Haicenda, hasta tal punto que esta designación llegó a peligrar. Pero al final, Perry obtuvo un sólido respaldo de Horacio Serpa, que muchos relacionan con el nombramiento como secretaria general del Ministerio de Hacienda de una serpista de primera línea: Bibiana Martínez.


FERNANDO BOTERO vs. CECILIA LOPEZ
Esta disputa también es vieja. En tiempos de la reforma a la seguridad social de la administracióin Gaviria, Botero defendía los fondos privados y Cecilia López, quien había renunciado al Instituto de Seguro Social como protesta por la iniciativa privatizadora del gobierno, se les oponía. Pero hace pocas semanas se produjo un nuevo episodio que no ha trascendido a la opinión. La Ministra del Medio Ambiente llegó muy puntual al Ministerio de Defensa, para un desayuno con Botero acordado días antes. No obstante quien la recibió fue el viceministro Luis Guillermo Vélez pues, según este, Botero había tenido que salir a una cita en la Policía. Según fuentes de la Casa de Nariño, la Ministra se indignó por lo que consideró un acto de descortesía y así lo dejó en claro, de manera enérgica, al joven viceminstro.


GUILLERMO PERRY vs. RODRIGO MARIN
Esta disputa estalló a las pocas semanas de iniciado el gobierno porque, según fuentes del Ministerio de Hacienda, a Marín "se le fue la lengua al intervenir en un par de congresos gremiales y asumir compromisos y metas que son del resorte de Hacienda". El episodio más recordado fueron unas declaraciones de Marín sobre las metas de inflación, que obligaron a Perry a convocar de urgencia una rueda de prensa para aclarar la confusión. Los roces revivieron cuando Carlos Wolf, el gerente del IFI -instituto que depende del Ministerio de Desarrollo-, pactó con sus empleados un aumento muy superior al 18 por ciento para el año entrante, en clara contravía con El Pacto Social. El asunto se resolvió, al menos por ahora, cuando Wolf consiguió echar para atrás sus propios compromisos con los trabajadores del IFI, pero causó un profundo disgusto a Perry.


CECILIA LOPEZ vs. JUAN GOMEZ
Los Ministros del Medio Ambiente y de Transportes se han enfrentado duramente sobre el tema de la carretera del Darién, incluida por Gómez entre los planes prioritarios de su cartera y respaldada por los gremios antioqueños que respaldan a su coterráneo Ministro. Cecilia López, por su parte, ha criticado el proyecto por su impacto ecológico. La carretera no puede hacerse sin el visto bueno del Ministerio del Medio Ambiente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?