Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/10/2013 12:00:00 AM

Sor Teresa Gómez llegó a la cárcel para pagar su condena

Además de otros procesos, la mujer deberá pagar una condena de 40 años tras las rejas.

Tras seis años de estar evadiendo la justicia Sor Teresa Gómez fue, finalmente, recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. A las 10:30 a.m. de este jueves, luego de una reseña en la que realizó un registro dactilar, fotográfico y biométrico, la mujer pasó a engrosar la lista de las más de 2.200 internas que están recluidas en ese penal.
Al centro de reclusión, en el que deberá pagar la condena de 40 años de prisión luego que un juez la condenara por el homicidio de la líder campesina Yolanda Izquierdo, llegó acompañada de una pequeña maleta y tres bolsas en las que llevaba sus pertenencias. Atrás quedó la opulencia del dinero y el poder que ostentó por años cuando despojó de tierras y propiedades a decenas de pobladores de Antioquia y Córdoba por ser una más del clan de los Castaño.

Gómez fue capturada este martes en el Valle del Cauca por la Dijin de la Policía, luego presentada ante un juez en Bogotá, en donde la Fiscalía le imputó un cargo por falsedad personal, al comprobar que intentó evadir su detención presentando la cédula de su hermana Martha.

Los otros procesos

A la par de su arribo a la cárcel, la Fiscalía dio a conocer este martes cuáles son los otros procesos judiciales que se le adelantan a Gómez especialmente por desplazamiento forzado.

El primero es un juicio que se desarrolla por desplazamiento forzado en Jiguamiandó y Cuavaradó en el Chocó. En esa actuación penal, la investigan por concierto para delinquir con fines de desplazamiento.

También fue citada a indagatoria por hechos relacionados con la Fundación para la Paz de Córdoba (Funpazcor). En este episodio son 176 casos con 500 víctimas. Se le investiga por delitos de concierto para delinquir, desplazamiento y desplazamiento forzado.

Por último, en el caso denominado del Fondo Ganadero de Córdoba, la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, asumió investigación en su contra por despeje de Tierras en Tulapas (Urabá).

La temida mujer con nombre de religiosa

Sor Teresa, lejos de los que representa su nombre decidió irse por el camino de la ilegalidad. Inició su vida en las Autodefensas y pese a no llevar el apellido Castaño fue identificada como un miembro de la familia de Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil. En abril de 2006 se cogió al proceso de desmovilización, pero tan sólo un año después, se dio a la fuga por el homicidio de Yolanda Izquierdo.

Gómez actualmente fungía como la jefe de finanzas de la banda criminal los ‘Urabeños’, cargo al que había llegado por su sagacidad para los negocios y que le permitía a la vez tener un respaldo a la hora de evadir la justicia.

Está sindicada de ser la responsable del cobro de extorsiones a mineros, comerciantes y empresarios. Según las autoridades si sus víctimas no pagaban eran sometidos a desplazamientos forzados, amenazas e inclusos algunos encontraban la muerte.

La historia de Sor Teresa en la ilegalidad terminó con un operativo del que hicieron parte no más de 20 hombre de la Policía, los cuales llegaron hasta una finca de nombre muy singular, La Marranera, de la vereda Santa Inés en Yumbo (Valle del Cauca).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.