Home

Nación

Artículo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos. | Foto: León Darío Peláez

POLÍTICA

Sorprende escepticismo ante reelección de Santos

El 60,48 por ciento de los colombianos rechaza un nuevo mandato del presidente.

18 de febrero de 2013

Para el común de los colombianos Juan Manuel Santos es un buen presidente. Los índices de favorabilidad de distintas encuestas le dan un porcentaje bastante alto y en términos generales se le asocia con calificativos muy positivos: moderno, urbano, inteligente, civilista. De ahí que el resultado de una encuesta de La W y El Tiempo en la que una amplia mayoría rechaza su reelección causa sorpresa.

En efecto, el 60,48 por ciento de los colombianos está en contra de que el presidente se postule para una eventual reelección y prolongue su mandato en el 2014 por cuatro años más, según el sondeo divulgado en la mañana de este lunes por la emisora W Radio.

Según la agencia EFE, el medio no revela en su página de internet la cifra de apoyo a esta iniciativa de reelección, que en la anterior encuesta elaborada también por la firma Datexco el pasado 23 de enero, fue del 40 por ciento.
Santos no ha anunciado públicamente sus intenciones de presentarse a la reelección, pero adelantó que se pronunciará al respecto a mediados de este año.

De todas formas, la Registraduría Nacional, ente electoral colombiano, fijó como fecha límite para presentar las candidaturas el próximo 25 de noviembre. El 87,7% de los consultados afirmó que si Santos se presentara a las elecciones, no votaría por él.

La imagen favorable del presidente cayó del 59,6% del sondeo del 23 de enero al 47,31%, mientras que la desfavorable pasó del 30,7% al 43,77% del sondeo publicado este lunes.

El 51,09% de los encuestados opinaron que el país va “por mal camino”, mientras que el 38,93% consideró que está bien encaminado.

Los colombianos dan por descontado que si resulta exitoso el proceso de paz con las FARC emprendido por su gobierno en La Habana sí aspirará a ser reelegido en los comicios del 25 de mayo del 2014.

En este sentido, los colombianos consultados expresaron su pesimismo, pues el 52,87% desaprobó la forma como el presidente Santos y su equipo están manejando los diálogos de paz.

El 67,34% no cree en que estas negociaciones permitirán alcanzar la paz, frente al 20,25% que expresó su confianza en las gestiones que iniciaron el pasado mes de noviembre y que hoy reanudan su sexto ciclo de conversaciones.

Además, el 76,70% considera que las FARC “no tienen intenciones legítimas de llegar a un acuerdo de paz”.

Las negociaciones se dan en La Habana mientras en Colombia la guerrilla y las fuerzas de seguridad del Estado siguen combatiendo.

En cuanto a la seguridad, el 53,43% de los encuestados consideró que está empeorando y el 19,13% señaló que está mejorando.

Mientras tanto, la acción estatal contra uno de los grandes problemas de orden público, el nuevo narco paramilitarismo de las bandas criminales, fue considerada negativa en el 67,56% de los casos. 

El 43,3% aprobó la forma como Santos está manejando el país al tiempo que el 46,6 por ciento la desaprobó, siendo las áreas mejor valoradas el funcionamiento de las Fuerzas Militares (48,62%), la educación (48%) y la política exterior (47,01%).

Las peores valoraciones a las políticas públicas de Santos correspondieron a los sectores de salud (63,70%), seguridad nacional (62,86%) y desempleo (68,01%).

La encuesta se realizó por teléfono a 1.000 hombres y mujeres mayores de 18 años entre los pasados días 13 y 16 de febrero, en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira, Cúcuta, Manizales, Neiva, Montería y Villavicencio. El margen de error es del 3,1% y el nivel de confianza, del 95%.