Home

Nación

Artículo

José Raúl Moreno Santana y Daniela María Castañeda Rivera, detenidos por porte de heroína en el aeropuerto Eldorado. | Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Sorprenden a pareja de mexicanos con heroína

Los esposos viajaban de regreso en compañía de su hija de 20 meses. La droga iba en sus maletas.

25 de julio de 2013

Sin la mínima posibilidad de negar su responsabilidad en el transporte de heroína quedó una pareja de mexicanos, al ser sorprendidos por la Policía Antinarcóticos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Los esposos viajaban en compañía de su hija de 20 meses de nacida.

Con José Raúl Moreno Santana (39 años) y Daniela María Castañeda Rivera (38 años) ya son diez los ciudadanos de ese país que han sido detenidos en lo que va del 2013, todos tratando de sacar drogas al exterior.

Según la Policía, los padres pretendían regresar a Ciudad de México la noche del martes pasado con poco más de tres kilos del estupefaciente, tras haber ingresado a Colombia el pasado 16 de julio, posando como turistas.

Con lo que no contaban los dos extranjeros era con que, al pasar su equipaje por el área de requisa, iban a ser detectados. Ante la sospecha, la Policía utilizó caninos especializados en la detección de estupefacientes, corroboraron que en las dos maletas habían sustancias psicoactivas.

Luego de esto, las autoridades confirmaron contra las colillas de registro y establecieron que el equipaje pertenecía a los dos extranjeros. Sólo en la maleta de la mujer fueron hallados 2,3 kilos de heroína.

Tras la captura de los mexicanos, su hija pasó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Los familiares de ambos detenidos podrán adelantar los trámites para que les sea asignada la custodia de la pequeña y, mientras ello ocurre, una madre sustituta se encargará de su cuidado.

El coronel Esteban Arias Melo, subcomandante de la Dirección Antinarcóticos de la Policía, aseguró que por el tráfico de droga los dos extranjeros podrían enfrentar una pena va entre nueve y 20 años de cárcel.

El oficial indicó que en lo corrido del 2013 han capturado un total de 42 ciudadanos foráneos que, luego de venir al país, intentan sacar estupefacientes hacia diversas partes del mundo.

Finalmente, pidió a los visitantes que no se dejen utilizar por las organizaciones narcotraficantes y que -menos- permitan que sus hijos sean víctimas de este tipo de hechos. “Es muy triste tener que separar a una niña tan pequeña de su familia”, aseguró.