Home

Nación

Artículo

El DAS ha sido infiltrado por paramilitares y, recientemente, ha hecho seguimientos ilegales a políticos.

CHUZADAS

“Soy partidario de eliminar el DAS”: presidente Álvaro Uribe

Por primera vez, el Presidente de la República promete pasarle definitivamente las funciones del organismo de inteligencia a la Policía.

17 de septiembre de 2009

Luego de los escándalos de seguimientos ilegales y ‘chuzadas’ a magistrados, miembros de la oposición, ONG y hasta miembros del gobierno, el presidente Álvaro Uribe dijo por primera vez que es partidario de eliminar el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

Durante un evento en el Gimnasio Moderno, dijo: “estamos empeñados en eso, por eso estamos de frente a ver cómo reformamos profundamente el DAS. Soy partidario de eliminar la institución (...) las labores migratorias, de inteligencia, podrían pasar a la Policía. En esa tarea nos encontramos en ese momento”.

En la tarde de este viernes, el DAS había programado una rueda de prensa para informar sobre los avances en las investigaciones que sobre las ‘chuzadas’ venían adelantando las autoridades. Sin embargo, a última hora fue cancelada.

El DAS, uno de los organismos más vulnerables a ser permeados por la corrupción, la ilegalidad y las mafias, viene cometiendo irregularidades desde hace varios años, cuando se descubrió que había sido infiltrado por los paramilitares, especialmente los hombres de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

Por tal razón, el ex director del organismo, Jorge Noguera Cotes, y Miguel de Narváez (quien obró como director encargado) están siendo investigados por la Fiscalía, delatados principalmente por el testigo estrella de este caso, el ex director de informática Rafael García. Por el tema de las ‘chuzadas’ están investigados los ex directores Andrés Peñate y María del Pilar Hurtado.

Hace poco, SEMANA reveló que a pesar del escándalo de las grabaciones ilegales del DAS, el organismo lo seguía haciendo, a pesar de que su director actual, Felipe Muñoz, lo negó tajantemente.