Home

Nación

Artículo

Carlos Gaviria compite con Gustavo Petro por la candidatura del Polo Democrático a la Presidencia

ELECCIONES

"Soy radical, mas no sectario"

El precandidato del Polo Democrático a la Presidencia Carlos Gaviria dice que se debe reducir la autonomía del Banco de la República, y que desde la izquierda también se puede hablar de seguridad.

25 de julio de 2009

SEMANA: ¿Cómo va la campaña?

CARLOS GAVIRIA: Muy bien. Hemos hecho actos en buena parte del país y cuento con el apoyo de diferentes sectores. Recientemente en Pasto, me conmovió una anécdota: un indígena recitó un párrafo de una sentencia que elaboré cuando estaba en la Corte Constitucional sobre la autonomía de las autoridades indígenas. Eso evidencia que la Constitución ha calado y que la gente quiere oír que hay quien defienda sus derechos. Cuando empecé la campaña no esperaba tanto reconocimiento y tanto entusiasmo por parte del sector que represento.

SEMANA: ¿Cuál es este sector?

C.G.: En el Polo hay tres precandidatos: Edison Lucio, Petro y yo. La opinión se ha polarizado en torno a Petro y a mí y es evidente que entre él y yo hay diferencias estratégicas e ideológicas. Petro acepta que el Polo no llegue con candidato propio a la primera vuelta y preferiría hacer alianzas. Yo soy leal a los mandatos del partido, creo que las coaliciones posibles han de ser en la segunda vuelta y que se deben basar en criterios programáticos, sin entregar el partido.

SEMANA: Sus propuestas económicas son tan radicales como la de quitarle autonomía al Banco de la República...

C.G.: La gente no sabe que la autonomía del Banco de la República sustrae la política monetaria del Congreso y la desarticula de la fiscal, que depende del Legislativo. Eso no es conveniente: la política monetaria y la fiscal deben ir de la mano.

SEMANA: También ha dicho que Colombia debe alejarse de las directrices del Fondo Monetario...

C.G.: Sí, y esto tiene sustento. El propio Stiglitz, premio Nobel de Economía, subrayó que las fórmulas del FMI fracasaron y que los países reticentes a ellas han prosperado.

SEMANA: ¿Por qué ahora hay tanta reticencia a la presencia de Estados Unidos en bases militares colombianas si esto ya ha sucedido antes?

C.G.: Porque ahora se va a oficializar esta presencia y eso va a tener consecuencias con los países vecinos. Así el gobierno dulcifique el asunto diciendo que se trata de bases colombianas, es evidente que son de Estados Unidos y que la presencia de oficiales extranjeros en Colombia debe ser objeto de una discusión pública en el Congreso y en la Corte Constitucional. El gobierno dijo que expuso el tema ante el Consejo de Estado, pero este sólo puede autorizar el tránsito de tropas por el país y no su permanencia. No grito "gringos go home", ni digo que Estados Unidos esté invadiendo nuestra soberanía, digo que Colombia le está dando un regalo.

SEMANA: ¿Le molesta que digan que representa la izquierda radical?

C.G.: No tengo inconveniente en hablar de nuestro proyecto como de izquierda porque la izquierda incluye a los excluidos. Al decir que mis convicciones son radicales no defiendo el sectarismo. Uno puede ser radical de derecha, de izquierda de centro porque el radicalismo hace referencia a la profundidad de las convicciones. Soy radical, mas no sectario.

SEMANA: ¿Que Jaime Dussán presida el Polo, favorece su candidatura?

C.G.: No tuve nada que ver con la elección del presidente del partido. Me marginé de esa decisión cuando asumí ser candidato. Simplemente avalé lo que decidió el comité ejecutivo del Polo.

SEMANA: ¿A qué apunta su lema, 'por un país decente'?

C.G.: El primer eslogan que formulé fue 'por un país sin miedo', porque creo que la izquierda también debe hablar de seguridad. Ahora defiendo la construcción de un país decente, porque la decencia es una cualidad ética y política. Una sociedad decente es aquella donde nadie tiene sus mínimas necesidades insatisfechas. Excluir a alguien por ser parte de la comunidad Lgbt, de las negritudes, mujer o minoría es feo, antiético y antiestético.

SEMANA: ¿La mala imagen de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá podría afectar la candidatura del Polo?

C.G.: Muchos alcaldes han tenido falta de credibilidad al comienzo del gobierno, incluido Peñalosa. Hay gente que no quiere que el Polo siga en el segundo cargo más importante del país. Espero que Samuel tenga una mayor comunicación con el Polo y si cumple su programa, será reconocido como un buen alcalde.