Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/30/2013 12:00:00 AM

Denuncian saqueos en Space

La constructora señala como responsables de los robos a afectados del desplome. Damnificados expresan indignación.

Un correo electrónico enviado por Lérida CDO a los afectados del edificio Space generó rechazo entre sus destinatarios, pues en el texto la constructora los acusa de haber hecho saqueos a la torre 5, lo que sería un proceder incorrecto dado que, según el mensaje, la firma había comprado los enseres y electrodomésticos los cuales ya le pertenecen.

"La Constructora Lérida CDO está en el proceso de desocupar el edificio 5 de la Urbanización Space, sorprendentemente la mayoría de apartamentos se encontraron saqueados", dice.

Y añade: "Como se recordará, Lérida CDO había comprado los enseres, eran por tanto de su propiedad. Hoy encontramos que se sustrajeron mediante el pago a funcionarios de la vigilancia y labores complementarias. No entiende la empresa Lérida CDO que como respuesta a sus esfuerzos por aliviar la difícil situación de quienes habitaban este edificio se procedería en una forma que no dudamos en tratar como una grave indelicadeza", dice el mensaje revelado por Elcolombiano.com, firmado por la gerente de Proyectos, María Cecilia Posada.

Una de las sorprendidas fue Paola Vallejo, quien residía en la torre 3 y se siente indignada con el contenido del texto: "Desde cuando ocurrió la tragedia, es la primera comunicación directa que tiene la empresa con nosotros, nunca nos dijeron ni siquiera ‘lo sentimos’, y ahora llega este mensaje bastante triste", dijo.

Claudia Vásquez reprocha a Posada que "no han tenido la delicadeza de darnos la cara en estos dos meses y medio desde cuando cayó el edificio y nos escribe para tacharnos de ladrones y chismosos".

Víctimas y acusados

Uno de los más consternados fue Santiago Uribe, líder de los afectados con el desplome de este complejo, quien se pregunta por qué pasaron de ser víctimas a acusados.

"Nos amenazó la Lonja, que porque si seguíamos con este escándalo se iban a encarecer las viviendas. Luego, nos amenaza la constructora diciendo que se iba a declarar en quiebra, y ahora nos acusan de ladrones. Yo no entiendo", subrayó indignado.

El Dagrd evitó pronunciarse, pero aclaró que la prohibición de ingresar a la torre 5 sigue vigente y que incluso los ingenieros de la Universidad de los Andes, en Bogotá, que investigan las causas del colapso lo hacen sin entrar al edificio. La Mesa de Trabajo, en nombre de las familias, respondió a CDO en una carta en la que rechaza las acusaciones y dice que es un retorno al punto 0 luego de los avances.

"Rechazamos de plano, por ofensivas y faltas de humanidad, las acusaciones proferidas. Para la Mesa de Trabajo no hay forma de explicar lo que puede llevarlos austedes a enviar mensajes como los de ayer. Usted especialmente (María Cecilia Posada) debe disculparse con estas familias y asumir la responsabilidad de lo dicho y explicarnos cómo es posible que si el edificio está bajo su cuidado, han permitido robos o saqueos y cómo ahora quieren volvernos responsables", recalcó la misiva.

La vicealcaldesa de Educación, Cultura, Participación, Recreación y Deporte, Claudia Patricia Restrepo, aclaró que la Alcaldía, en este caso -que es un litigio entre privados- juega un papel de facilitador entre ambas partes, buscando que se mantengan las garantías para la comunidad. Para este 30 de diciembre logró que se concertara una reunión entre CDO y la Mesa de Trabajo con el fin de que las comunicaciones sigan por este canal y no con correos a todas las familias.

"El Dagrd va a reiterar la orden de no visitar la torre 5, excepto para temas de estudio o deshabilitación. De resto, ninguna persona debe circular por allí y la constructora debe garantizar la seguridad en la estructura", precisó la funcionaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.