Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2014 12:00:00 AM

El otro golpe a la constructora de Space

La Superindustria formuló pliego de cargos contra CDO y cinco de sus directivas, incluido el fundador, Álvaro Villegas.

En la misma semana en la que la Fiscalía imputó cargos contra cuatro de los implicados en la construcción del edificio Space en Medellín y de que uno de ellos fuera detenido, la Superindustria le da otra estocada a CDO, la empresa constructora de la edificación que se desplomó. 

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló pliego de cargos a cuatro empresas del Grupo CDO y a cinco personas de la compañía: Álvaro Villegas, fundador de CDO; Pablo Villegas, representante legal; Jorge Aristizábal, el ingeniero estructural de cuatro proyectos que están en investigación; María Cecilia Posada, representante legal, e Ileana Arboleda Villegas, de la junta directiva. 

Según la SIC, estos personajes habrían actuado en contra de la seguridad en la construcción del edificio Space y en los proyectos de Continental Towers, Asensi y Colores de Calasanía, edificaciones que ya fueron evacuadas y están bajo investigación. 

Una de esas normas de seguridad que habrían sido violadas es la de sismorresistencia. En enero de este año, la Universidad de los Andes evidenció que no se cumplió con ese requisito y, por ende, las torres de Space que quedaron en pie tras el colapso de la sexta edificación deberían ser derrumbadas.

Y es precisamente ese estudio una de las pruebas que utilizará la SIC. En caso tal de que logre comprobar alguna violación, la sanción sería de 1.200 millones de pesos para la constructora y de 184 millones de pesos para los representantes, directivas y personas naturales investigadas. 

Además, los renombrados constructores, incluido Álvaro Villegas, quien impulsó a Álvaro Uribe en su momento, no podrían ejercer el comercio durante cinco años. 

Por otra parte, la Fiscalía investiga a los mismos personajes que la SIC, a excepción de Álvaro Villegas y de Ileana Arboleda, por la muerte de 12 personas en el colapso de la torre seis de Space. 

En esa investigación, se dictó el pasado miércoles medida de aseguramiento contra el curador segundo de Medellín, Carlos Alberto Ruiz Arango, por el delito de prevaricato por omisión. Él fue la persona que exoneró a la constructora de toda supervisión técnica para la ejecución de Space (donde tenía un apartamento), aduciendo que CDO contaba con todas las calidades y la experiencia requeridas, que incluso estaban certificadas por el Icontec.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.