Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2003/11/10 00:00

Su pase, por favor

Manejar con licencia no garantiza nada. La controversia entre el Ministerio de Transporte y el Sett tiene en ascuas a los conductores bogotanos.

Hasta ahora tener en la cartera la licencia de conducción era garantía de seguridad ante un eventual requerimiento de la Policía de Tránsito. Pero, como van las cosas, en Bogotá la vigencia del viejo pase es motivo de controversia, a tal punto que cualquiera se puede llevar la desagradable sorpresa de descubrir que su pase es tan válido como un billete de Monopolio. La inseguridad que ha invadido a tantos conductores tiene su origen en una discusión entre el Ministerio de Transporte y la empresa Servicios Especializados de Tránsito y Transporte (Sett).

Sett es una compañía privada que tiene un contrato de 10 años con el Distrito, de los cuales ya se cumplieron cinco, para prestar un servicio público que incluye, entre otras cosas, la expedición de los pases en la capital. El 25 de octubre Sett publicó un aviso en El Tiempo titulado "¿Con licencia de conducción pero 'infractor'?". Luego respondía la pregunta con estas palabras: "De acuerdo con las disposiciones vigentes, si a partir del primero de noviembre su licencia de conducción no figura en el sistema público de información del Ministerio de Transporte, el Ministerio considerará que usted, ¡puede ser sancionado o multado!". ¿A qué se referían con esto?

En mayo del año pasado el Ministerio expidió una resolución por medio de la cual ordenó que todas las licencias de conducción del país deberían ser inscritas en el Registro Nacional de Conductores (RNC) antes del 31 de diciembre de 2002. Los pases que no estuvieran registrados a esa fecha no serían considerados válidos y sus portadores serían multados con un parte por 166.000 pesos. Este año la medida no se aplicó porque el Registro no estaba listo el primero de enero y por ello se amplió el plazo de inscripción hasta el 30 de junio pasado. En esta fecha tampoco pasó nada y de nuevo se extendió el plazo hasta el 31 de agosto. Ese fin de semana el sistema del Ministerio colapsó por la cantidad de solicitudes de información que recibió por parte de conductores interesados en saber si su pase estaba registrado. Mientras se le hacían ajustes finales al Registro el Ministerio concedió un período de gracia de 60 días, durante los cuales la Policía no podía verificar si la licencia estaba registrada.

A esto era que se refería el primer aviso de Sett. La semana pasada la empresa publicó un nuevo aviso en el diario sobre el tema de los pases, en el que decían que el sólo hecho de figurar en el Registro no validaba la licencia pues ésta, además, debía tener vigencia. Ahí fue Troya. El Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dijo que en el Registro aparecen 12.800.000 colombianos, 97 por ciento de los conductores del país, y que el artículo 22 del Código Nacional de Tránsito precisó que los pases para vehículos particulares tienen vigencia indefinida. En unas declaraciones que dio en Caracol Radio dijo que lo que había hecho Sett era desorientar y ejercer funciones que no le correspondían.

Los directivos de Sett dicen que, contrario a lo que piensa el Ministro, lo que querían hacer era informar y tratar de orientar a los conductores bogotanos. Insisten en que su objetivo era despejar dudas sobre los pases. Sett advertía sobre la convalidación de las licencias grises. Este es un proceso por medio del cual los conductores particulares tendrían que presentar cada seis años exámenes acreditados de su aptitud física y síquica para conducir. Al respecto el Ministro dijo en un comunicado que la convalidación había sido derogada por el Código Nacional de Tránsito.

Al final de la semana pasada el Ministerio de Transporte fue enfático en afirmar en un comunicado público que "el gobierno es el que determina alcance y aplicación de normas". Si bien es cierto que con esto dijeron la última palabra sobre el tema, también lo es que la confusión sobre el mismo continúa y que esta discusión, antes que aclarar, enredó más el asunto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.