Home

Nación

Artículo

DERECHOS HUMANOS

Subcomité de la ONU alienta a Colombia a ratificar protocolo sobre tortura

El Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) , órgano independiente de Naciones Unidas, alentó al Gobierno a gestionar la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT).

2 de diciembre de 2010

"La ratificación de dicho protocolo establece una nueva línea de trabajo en cooperación y en confidencialidad con los Estados que les hace bien a los países", dijo el español Emilio Ginés, uno de los 25 expertos del mundo con asiento en el SPT.

"En Latinoamérica, prácticamente todos los Estados hermanos ya lo han ratificado, y Colombia no va a ser una excepción", consideró el abogado Ginés al término de una reunión con el vicepresidente Angelino Garzón.

Ginés fue recibido por Garzón junto a varios representantes de la Coalición Colombiana contra la Tortura (CCCT), organización no gubernamental (ONG) que entregó al alto cargo del Ejecutivo más de 3.000 firmas reunidas dentro de una campaña en favor de la adopción por el país del Protocolo Facultativo de la OPCAT.

El experto español dijo que el vicepresidente Garzón ha comprendido la importancia de ese instrumento y de su ratificación por Colombia, país en el que, según un informe facilitado por el CCCT, se tienen documentadas 7.113 investigaciones por tortura.

EFE