Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 1997/05/12 00:00

SUBE Y BAJA

En plena antesala del banderazo electoral una encuesta de Invamer Gallup mide quién sube y quién baja en favorabilidad entre los colombianos.

SUBE Y BAJA


LAS ENCUESTAS DE OPInión pública han ocupado un papel importante en el desarrollo de la crisis política. Hay quienes aseguran, incluso, que fue gracias al apoyo que reflejaban las encuestas al jefe de Estado durante el proceso 8.000 que la crisis no desembocó en una renuncia del presidente Samper.
Esas mismas encuestas muestran, sin embargo, que la crisis está sin resolver. Según la última encuesta trimestral Invamer-Gallup el pesimismo ha resurgido en casi todas las ciudades. Luego de una disminución en diciembre, hoy en día por cada colombiano que piensa que las cosas están mejorando, hay cinco que creen que están empeorando.
Paradójicamente, la única excepción es Bogotá. A diferencia de todas las otras ciudades principales, el optimismo de los capitalinos va en aumen to. Mientras que hace tres meses tan solo un 28 por ciento de los bogotanos opinaba que las cosas estaban mejorando, hoy lo piensa un 31 por ciento. En Barranquilla y Medellín, en cambio, el optimismo descendió en 14 y 16 puntos respectivamente.
Lo anterior coincide con la evaluación de los mandatarios de cada ciudad. Antanas Mockus, fue el único de todos los alcaldes y gobernadores medidos en la encuesta cuya aprobación en el de sempeño del cargo aumentó en comparación con la última encuesta. La gente que dice aprobar la gestión de Mockus pasó de 44 a 53 por ciento en tres meses.
La imagen del presidente Samper, en cambio, sigue desmejorando. Su gestión sólo cuenta hoy con la aprobación del 36 por ciento. Y bajó en promedio cuatro puntos en cada una de las áreas de desempeño (narcotráfico, corrupcion, relaciones internacionales, guerrilla, costo de vida y desempleo).

LOS PRECANDIDATOS
La encuesta evaluó la imagen de algunos de los principales personajes de la vida Dública. El resultado es que el fiscal Alfonso Valdivieso sigue siendo la figura que más aprecian los colombianos, con un 69 por ciento de imagen favorable. Lo sigue Noemí Sanín con un 55 por ciento.
Aunque Antanas Mockus tiene también un 55 por ciento de favorabilidad, la imagen negativa de la ex canciller es de apenas un 30 por ciento, mientras que la del ex alcalde es de 35 por ciento. En favorabilidad los siguen Horacio Serpa con 44 por ciento, Lleras de la Fuente con 42 por ciento, Juan Manuel Santos con 32 por ciento, Andrés Pastrana con 32 por ciento y Alvaro Uribe Vélez con 29 por ciento.
Pero más significativo que la favorabilidad en sí son los cambios con respecto a la última encuesta. Mientras Alfonso Valdivieso (+3), Noemí Sanín (+4) y Antanas Mockus (+7) subieron, Horacio Serpa (-6), Carlos Lleras (-1), Juan Manuel Santos (-6) y Alvaro Uribe Vélez (-1) bajaron. La popularidad de Andrés Pastrana no varió.
Algunos observadores desestiman el valor de este tipo de sondeos, toda vez que las fluctuaciones en imagen dependen mucho de la coyuntura política y pueden cambiar en cualquier momento. Especialmente a comienzos de la campaña electoral. Hay, no obstante, algunas tendencias que cabe destacar.
Por ejemplo, mientras Horacio Serpa ha mantenido desde 1995 una popularidad cercana al 40 por ciento, la popularidad de Antanas Mockus viene en aumento desde junio del 96. Andrés Pastrana ha mantenido sus cifras relativamente estables, mientras que el aumento en popularidad de Noemí Sanín se viene presentando desde marzo del 96. Pero el indiscutible ganador en la carrera de popularidad es Alfonso Valdivieso.

OTROS PERSONAJES
Resulta un tanto irónico que e presidente Samper tenga hoy una popularidad casi igual a la de su contendor en las elecciones del 94, André Pastrana. Mientras Samper tiene un 3 por ciento de imagen positiva y un 5 por ciento de negativa, Pastrana tien 32 por ciento de positiva y 57 por ciento de negativa.
Igualmente llama la atención el que el ex presidente Gaviria mantenga un 50 por ciento de popularidad, un promedio que no ha variado significativamente desde octubre de 1995. Sorprende en cambio la caída en favorabilidad del vicepresidente Carlos Lemos (3 por ciento), que está tan solo dos punto por encima de la de su antecesor, Humberto de la Calle (36 por ciento).
En conclusión, aunque estamos aún a varios meses del final de la administración Samper y apenas se calientan motores en la campaña del 98, es claro que el país se encuentra en un pesimismo generalizado que aumenta paulatinamente, en tanto que algunas figura políticas capitalizan la esperanza de quienes puedan convertirse en alternativas de solución. A medida que este tendencia se acentúe la campaña se volverá cada vez más interesante.

GANADORES Y PERDEDORES
Esta es la evolucion de la imagen de los personajes en el último trimestre

Alfonso Valdivieso 69% Aumento Ultimo Trimestre +3
Noemí Sanín 55% Aumento Ultimo Trimestre +4
Antana Mockus 55% Aumento Ultimo Trimestre +7
Cesar Gaviria 52% Aumento Ultimo Trimestre -1
Maria Emma Mejia 51% Aumento Ultimo Trimestre +1
Horacio Serpa 44% Aumento Ultimo Trimestre -6
Carlos Lleras 42% Aumento Ultimo Trimestre -1
Carlos Lemos 38% Aumento Ultimo Trimestre -12
Humberto de la Calle 36% Aumento Ultimo Trimestre -4
Ernesto Samper 32% Aumento Ultimo Trimestre -6
Juan Manuel Santos 32% Aumento Ultimo Trimestre -6
Andres Pastrana 32% Aumento Ultimo Trimestre 0
Alvaro Uribe Velez 29% Aumento Ultimo Trimestre -1

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.