Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Sube a 13 años condena del exconcejal Orlando Parada

El concejal, envuelto en el 'carrusel' de la contratación, fue condenado por los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio.

10 de septiembre de 2015

El Tribunal Superior de Bogotá revocó la condena de nueve años de prisión proferida contra el exconcejal capitalino Orlando Parada y se la aumentó a 13 años, por el llamado "carrusel de la contratación".

Los magistrados acogieron la solicitud de la Fiscalía al tener en cuenta la gravedad de los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio, imputados por el ente acusador por las irregularidades registradas en contratación en el año 2009.

Las pruebas de la Fiscalía lograron demostrar que el cabildante tuvo una marcada injerencia en la Unidad de Mantenimiento de Malla Vial (UMV) donde, incluso, tuvo poder para poner a sus directores.

Parada Díaz logró que desde la dirección de la UMV se le destinara una suma aproximada a 400 millones de pesos, los cuales fueron orientados para su campaña política.

La investigación permitió establecer que en septiembre del 2010 se puso al descubierto la existencia de dos facturas mediante las cuales se hizo la destinación de los dineros. Así mismo, que Parada había realizado acuerdos de voluntades para lograr beneficios en la selección de los contratos, para adelantar trabajos en la capital del país en la malla vial.

Ahora, Orlando Parada, de 46 años y quien permanece privado de la libertad, deberá pagar 13 años de prisión por su participación en uno de los capítulos más oscuros de la contratación capitalina.

Sumado a su decisión, los magistrados del tribunal ordenaron trasladar copias al Consejo Nacional Electoral para que se investigue si los recursos que ingresaron a las campañas de Orlando Parada, Hipólito Moreno y José Juan Rodríguez fueron registrados.