Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2014 12:00:00 AM

El aumento en los arrendamientos para el 2014

Hasta 1,94 % se podrán incrementar los precios de arrendamiento de vivienda para el próximo año.

Los sobrecostos en la vivienda de la capital son una realidad que golpea a algunos sectores. La Secretaría Distrital del Hábitat sacó una guía para que los bogotanos no se dejen engañar y sepan cuánto pagarán de más por los contratos de arrendamiento de vivienda urbana que vayan a renovar el próximo año.

El precio del canon de arrendamiento de vivienda urbana se fija de acuerdo con lo estipulado en el artículo 18 de la Ley 820 de 2003, en un monto que no podrá superar el 1 % del valor comercial del inmueble, o parte de él que se dé en arriendo.

Por ejemplo, si una vivienda está avaluada comercialmente en 70 millones de pesos, el canon mensual de arrendamiento que le corresponde, por ley, es de 700.000 pesos.

La renta del contrato podrá aumentar hasta la totalidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior, cuando ese contrato se haya ejecutado y cumplido por el término de 12 meses bajo un mismo precio. 

Hay que tener en cuenta que el IPC es igual a la inflación causada el año anterior, según certificación expedida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El incremento para el 2014 de los contratos de arrendamiento de vivienda urbana suscritos con posterioridad al 10 de julio del 2003 será máximo del 1,94 %, cifra que corresponde al incremento del IPC del 2013.

Esto quiere decir que un contrato de arrendamiento suscrito, por ejemplo, el 5 de enero del 2013 con un precio de renta de 600.000 pesos, sólo se podrá incrementar en 11.640 pesos. 

Es importante recordar que el incremento para los contratos de arrendamiento suscritos con antelación al 10 de julio del 2003 es del 3%, que corresponde a la meta de inflación proyectada para el 2014 por la Junta Directiva del Banco de la República. 

Por ejemplo, si se suscribió un contrato de arrendamiento el 14 de febrero del 2002 con un precio de 400.000 pesos, el incremento será de 12.000 pesos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.