Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Policía

Nación

Sube a 213 el número de menores quemados con pólvora

A pesar de los controles de las autoridades, Antioquia, Valle y Bogotá tienen el mayor número de casos.

28 de diciembre de 2013

Uno de los grandes dolores de cabeza de los hospitales en la temporada decembrina es el número de quemados por manipulación por pólvora. En el transcurso de este mes se han presentado 489 casos según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).


Según la entidad en el mismo periodo de 2012se presentaron 573 casos de lesiones por pólvora. Sin embargo, hasta ahora no se puede hablar de un descenso en las cifras porque aún el mes no termina y se están haciendo ajustes en las estadísticas por parte de las entidades territoriales. 

El departamento de Antioquia registró el 34.8 % de los casos de lesiones con pólvora, seguido por Valle del Cauca con 8,2, y Bogotá con 7,6 casos. Los departamentos con menos casos registrados son Casanare, Sucre y Guavire.

Teniendo en cuenta las múltiples lesiones que se pueden presentar por los lesionados por pólvora, del total de los casos notificados el 89,4 % (n=445) presentaron algún tipo de quemadura, en los menores de edad este tipo de lesión representó el 92 % (n=196), de estas el 24,7 % (n=123) fueron asociadas a laceración, todos los casos de intoxicación por ingesta accidental de pólvora o fosforo blanco fueron notificados en menores de edad.